La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH) expresó preocupación ante las medidas que restringen “indebidamente” el espacio cívico y democrático en Venezuela, en el contexto de las elecciones presidenciales que serán celebradas en julio.
Nada Al-Nashif, Alta Comisionada adjunta para los DDHH de la ONU, se refirió a casos de “detención, intimidación y estigmatización” de miembros y simpatizantes de partidos de la oposición y recordó que los derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión y asociación son condiciones esenciales para los procesos electorales.
“Reitero los llamados anteriores para que los procesos electorales nacionales de Venezuela sean transparentes, inclusivos y participativos”, dijo Al-Nashif en nombre del Alto Comisionado, Volker Türk, durante una actualización oral sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU.
En ese sentido, llamó a que se “apliquen de buena fe” los acuerdos sobre garantías electorales firmados por el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana en Barbados.