El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa sobre la situación de Venezuela junto a las esposas de dos opositores venezolanos presos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos. El encuentro tendrá lugar en la sede del organismo en Washington.
Reseña EFE, que esta sería la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.
Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.
La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un Gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.
Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es “el más claro esfuerzo y gesto” que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región.