La Alcaldía de Panamá hizo la entrega a la ciudadanía del primer tramo de la Avenida Justo Arosemena, que comprende desde la Estación de Metro 5 de Mayo hasta la Estación de Metro Lotería, como parte del proyecto de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad de Panamá.
La nueva lleva un concepto urbanístico que cuenta con 3,700m² aproximadamente, de aceras pavimentadas con adoquines peatonales y vehiculares de concreto, garantizando con esto la movilidad urbana sostenible con criterios de accesibilidad universal. Como parte del proyecto, fue incorporado un pavimento texturas compuesto por losetas podotáctiles que funcionan como guía y advertencia para las personas con discapacidad visual. Adicionalmente, se instalaron 80 postes ornamentales de luz, que alumbran tanto las vías como las aceras, para garantizar un espacio cómodo e iluminado que puede ser disfrutado en horas nocturnas.
Como parte de la transformación urbana y el paisajismo, se incluyó también el soterramiento de las redes eléctricas y de comunicaciones aéreas que existían, mejorando así la parte visual y escénica del tramo de la Avenida Justo Arosemena, además del ordenamiento de la red de servicio con sistemas subterráneos que proveen mayor confiabilidad y atenderán las demandas futuras.
Esta revitalización ha convertido este tramo en espacios revitalizados que brindan un ambiente de calidad, dotada de un nuevo mobiliario urbano compuesto por cestos de basura, bancas de concretos, alcorques para árboles, postes ornamentales para la iluminación vehicular y peatonal, y la señalización de pasos peatonales en las vías que contribuyen en la continuidad de la circulación peatonal en condiciones seguras.
“Con la entrega de esta primera fase hacemos efectivo el compromiso que en un momento adquirimos con la ciudad, para retomar el valor de esta zona mejorando el concepto visual y de tránsito entre vehículos y peatones”, comentó el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón.
El proyecto de Revitalización del Espacio Público tiene como norte crear un proceso de transformación en la ciudad haciendo de ella un ambiente urbanísticamente sostenible, con una planificación e integración del desarrollo con la movilidad urbana sostenible y gestión de servicios públicos, que definitivamente se enfoca en la mejora de la calidad de vida de sus residentes y visitantes, quienes transitan esta avenida diariamente.