La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), realizó el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva para el período 2020, con la designación de Frank Morrice Arias como presidente del gremio.
Durante el evento, Luis Eduardo Pimentel, presidente saliente, presentó su informe de gestión, resaltando las acciones y logros alcanzados durante el 2019 y juramentó a nuevos miembros, incrementando así la membresía del gremio.
Como es tradición en el acto de toma de posesión, se hizo entrega de reconocimientos especiales a agremiados por su contribución en beneficios de la asociación, destacando el premio Presidente, el Agremiado del año y la distinción especial entregada a Xenia Kwai Ben Directora Ejecutiva de Acobir y a Reese Stewart, presidente de Orlando Regional Realtor Association (ORRA).
El momento fue propicio para la firma de acuerdo de Asociaciones Cooperantes entre Acobir y la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR), este acuerdo refuerza el compromiso que el gremio tiene con el país y sus agremiados en crear alianzas internacionales con la finalidad de elevar la profesión y de generar negocios entre los países.
Frank Morrice Arias, presidente electo para el periodo 2020 resaltó en su discurso, la necesidad de seguir promoviendo al país a nivel internacional como el mejor destino de inversión de la región, con la finalidad de atraer nuevamente la inversión extranjera a nuestro país.
Morrice, también puntualizó que seguirá trabajando en mantener y mejorar el nivel institucional que caracteriza a la asociación, resaltando la importancia de la modernización del gremio, adaptando tecnologías de punta para elevar la experiencia del agremiado.
También mencionó que seguirá trabajando para incrementar el número de afiliados al gremio y al MLS, plataforma que permite trabajar de manera colaborativa.
Como gremio representativo del sector inmobiliario, se continuará trabajando, proponiendo y aportando iniciativas para el crecimiento de la industria. Actualmente se está trabajando de la mano con el Gobierno Nacional en la revisión de la ley de arrendamiento misma que requiere cambios importantes.
Desde las comisiones de trabajo se ejecutarán planes estratégicos en beneficio del sector y de los agremiados. Comité de Legal y de Denuncias seguirá trabajando en identificar esas malas prácticas que se dan en la industria que tienen un impacto negativo en el sector.
Por parte del Gobierno Nacional estuvo presente S.E. Ramón Martínez de la Guardia, Ministro de Comercio e industria, quien anunció a los presentes que el MICI avanza con el diseño del proyecto de ley de bienes raíces, el cual será sometido próximamente a un proceso de homologación.
Martínez, explicó que con el impulso de esta iniciativa junto a otras acciones que emprenderá el MICI a nivel nacional, se busca fortalecer el ejercicio de corredores y promotores de bienes raíces, y acabar con malas prácticas que afectan no solo a los profesionales de esta actividad, sino también a los que invierten el ahorro de sus vidas en la compra de propiedades.
El evento culminó con las palabras de Charles Oppler, Presidente electo de la National Association of Realtor, asociación con quien Acobir tiene alianza estratégica desde el 2016, alianza que ha permitido posicionar a Panamá a nivel internacional.
La Junta Directiva para el período 2020 está conformada por:
Presidente: Frank Morrice Arias
Vicepresidente: Francisco Cheng
Secretario: Euclides Vergara
Subsecretario: Donaldo Lindsay
Tesorera: Mayara García
Subtesorera: Jianella Torres
Fiscal: Guillermo Ruiz
Vocal 1: Aracelly Roy de Jaén
Vocal 2: Ramsés Córdoba