Eurodiputados socialistas han pedido por carta a la Embajada de Caracas ante la Unión Europea (UE) que medie para que los retornados de Venezuela a España, tanto españoles como venezolanos, cobren las pensiones que les corresponden, informó hoy el Grupo Socialista en la Eurocámara.
«Esta situación tiene su origen en el incumplimiento por parte de Venezuela del Tratado Internacional Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela», transmitieron los europarlamentarios Ramón Jáuregui y Jonás Fernández a la representante diplomática de Venezuela ante la UE, Claudia Salermo.
En su misiva, los socialistas señalan que ese convenio recoge que «las prestaciones económicas, debidas por una de las partes contratantes en aplicación del presente convenio, se harán efectivas a los beneficiarios que residan en el territorio de la otra parte o de un tercer país».
«Se trata de una previsión habitual en los convenios sobre Seguridad Social sobre el principio de exportación de pensiones, orientado a garantizar el derecho a percibirlas incluso cuando los beneficiarios residan en el territorio de un Estado distinto del deudor», agregan en un comunicado.
En el mismo indican que, según los datos de los que disponen, Venezuela «no habría abonado las pensiones y jubilaciones a los beneficiarios (tanto venezolanos residentes en España como nacionales españoles retornados) generadas a partir de enero de 2016».
Según Jáuregui y Fernández, habría unos 9.000 afectados y su ámbito no se limitaría a España «ya que Venezuela tampoco estaría abonando las pensiones y jubilaciones concertadas por idéntico mecanismo del convenio bilateral con otros países comunitarios como Italia o Portugal».
«Se trata de una situación anómala que es necesario encauzar para garantizar una vida digna a los pensionistas retornados del país venezolano y para el buen desarrollo de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Venezuela», concluyeron los eurodiputados socialistas españoles.