La ciudad ya cuenta con el primer mariposario inaugurado este lunes 20 de febrero y está ubicado en el Parque Natural Metropolitano. La iniciativa surge como un homenaje a la biodiversidad de nuestros bosques, los cuales albergan cerca de 30 especies de mariposas nativas del país.
El mariposario es un zoo o espacio abierto al público dedicado especialmente a la cría y exhibición de mariposas. Estos espacios pueden explorarse libremente o bien seguir un tour guiado que dura unos quince minutos, quien explica a los visitantes sobre las variedades de mariposas, mostrar sus larvas, crisálidas e identificar plantas específicas que son frecuentadas por cada especie.
Las mariposas son más activas en los días cálidos y soleados y con poco viento porque requieren el calor del sol para ayudarles a hacer la digestión. Los días lluviosos, normalmente se esconden en las flores y hojas y la mejor hora para ver a las mariposas emerger de sus pupas es de 10.00 a.m. a 1.00 p.m.
Según el alcalde, José Blandón Figueroa, las mariposas ocupan un papel importante en el ideario y la simbología del país, cuyo significado alude a la presencia de mariposas, y que, de ahora en adelante, dentro de los 400 m2 del recinto, los visitantes nacionales y extranjeros podrán observar cerca de 1600 especias de mariposas.
Este proyecto es apoyado por la Alcaldía de Panamá, bajo la dirección de Gestión Ambiental, el Patronato el Parque Natural Metropolitano y por el sector privado, cuenta con la anuencia de MiAmbiente y tiene como objetivo primordial acercar la naturaleza a los ciudadanos, proveyendo al Parque Metropolitano de un atractivo más.
Este es el segundo mariposario que apoya la Alcaldía de Panamá, siendo el primero de la Comunidad Emberá Tusipono, en el Parque Nacional Chagres, denominado Laboratorio del Mariposario.
El horario del Mariposario del Parque Natural Metropolitano es de martes a domingo de 9:00 a.m a 4:00 p.m y el costo de entrada es $2.00 los adultos, $5.00 extranjeros y $1.25 los niños y jubilados.
Información: Alcaldía de Panamá.