Control Ciudadano publicó segundo informe titulado “Adquisiciones de Sistemas de Armas y Material Militar en Venezuela”, correspondiente al período 2013-2016. La organización da a conocer las compras efectuadas por el Gobierno de Nicolás Maduro Moros.´
La presidente de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, considera que “la opacidad y la ausencia de control parlamentario en las adquisiciones de sistemas de armas en Venezuela, la ausencia de control previo o posterior por parte de la Contraloría General de la República o de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional sobre los procesos, la ausencia de licitaciones para la escogencia o selección de los sistemas más idóneos de acuerdo al concepto estratégico de la Nación, a todo lo cual se suma en esta ocasión el estado de incumplimiento de los contratos por parte de algunos proveedores, está comprometiendo el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional”.
El gobierno de Nicolás Maduro ha disminuido ostensiblemente la compra de equipos y sistemas de armas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana producto de la crisis económica que ha generado la baja por ingreso petrolero desde su ascenso al poder. El país redujo sus adquisiciones militares en un 90 % durante los años 2015-2016 respecto al periodo 2013- 2014. Sin embargo en 2016, aumentó sus adquisiciones en un 5% respecto de 2015.
En total, 3 sistemas de armas se ordenaron en 2016: Camiones 6×4 JAC Tractor para la Guardia Nacional Bolivariana, sin que puedan conocerse la cantidad adquirida; armamento antisubmarino para 3 buques patrulleros oceánicos clase Guaiquerí de la Armada, ambas adquisiciones efectuadas a China y la adquisición de pistolas 9×19 mm Parabellum (Arsenal Firearms Strike One), también sin poder determinarse la cantidad, destinadas a la infantería de marina, recibidas de Rusia.
Durante el 2014 y 2015 destaca la mayor adquisición de equipos y sistemas antimotín destinado a la Guardia Nacional Bolivariana. El Gobierno de Maduro claramente se preparó para contener la protesta en Venezuela.
Rusia, que fue el principal proveedor de armamento a Venezuela entre 2005 y 2010, ha perdido posición frente a China que registra un mayor número de contratos de venta de equipos militares a la Fuerza Armada Nacional. No obstante, la Asamblea Nacional, con facultades para revelar el alcance del incumplimiento de los contratos militares secretos suscritos por el gobierno de Hugo Chávez, especialmente con Rusia, no ha realizado ninguna actividad en ese sentido. El hermetismo en torno al cumplimiento de contratos militares en Venezuela se ha acrecentado.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha orientado la mayor inversión a la Armada, en segundo lugar a la Aviación y en tercer lugar a la Guardia Nacional Bolivariana, por orden en el número de sistemas de armas adquiridos en tres años de gestión.
Control Ciudadano con este informe aspira incentivar el debate sobre la necesidad de edificar mecanismos de control democrático sobre compras militares, que garanticen la transparencia de los procesos y el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional, aspectos que hoy en día están claramente cuestionados en Venezuela.
Lea el informe completo Aquí.