La esposa y los dos hijos del presunto autor del atentado terrorista de Estambul donde fallecieron 39 personas, han sido puesto bajo custodia policial, indicaron medios turcos.
Indican que la policía sabe la identidad del atacante, aunque no la han revelado a pesar de publicar su foto, reseñó EFE.
La esposa aseguró que se enteró del ataque por la televisión, “No sabía que mi marido era simpatizante (de Daesh)”. Según un rotativo el terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya. Allí “alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul”. Después de ver su foto, “varios vecinos del la casa que alquiló llamaron a la policía para decir que lo habían reconocido”.
Otros medios afirman que el terrorista procede de una región al noroeste de China, poblada mayoritariamente por uigures, de religión musulmana y con una lengua similar al turco. La policía turca continúa hoy con sus intensas operaciones simultáneas en varios puntos de Estambul, para capturar al asesino que, una hora y media después de iniciarse 2017, disparó a bocajarro a los centenares de personas que festejaban la llegada del Año Nuevo en el exclusivo club Reina.
Tras el ataque en la discoteca, el sospechoso subió a un taxi y desde allí llamó a alguien que se encontraba en el barrio de Zeytinburnu, por lo que la policía pudo esclarecer detalles sobre su identidad. El principal operativo se desplegó anoche en los barrios de Zeytinburnu y Basaksehir, ambos en la parte europea de Estambul. En Zeytinburnu fueron detenidas 12 personas relacionadas con el ataque o con presuntos vínculos con Daesh.