NOTA DE PRENSA

La inteligencia artificial (IA) está transformando cada vez más el servicio de movilidad urbana, optimizando la eficiencia, la precisión, la seguridad y la experiencia del usuario, al tiempo que contribuye a reducir costos. Actualmente esta tecnología se puede encontrar en diferentes servicios y sigue innovando para el futuro de las aplicaciones.

Mejorar la experiencia del usuario, desde el soporte hasta el tiempo, el suministro y la calificación del usuario

Atrás quedaron los días en los que uno se preguntaba cuándo llegaría el taxi. Ahora, los servicios de transporte compartido ofrecen una hora estimada de llegada del conductor y en qué momento es probable que llegue a su destino, incluso cuando ocurren «eventos imprevistos». Además, el uso de modelos de precios puede tener en cuenta las condiciones locales, como picos de tráfico, eventos deportivos, clima y accidentes (cuanto más datos locales se recopilen, más precisa será la predicción).

Estas condiciones también pueden afectar la cantidad de conductores disponibles y, a su vez, la capacidad de los usuarios para reservar viajes. Es posible usar esta información para crear mapas de calor, guiando a los conductores hacia los puntos con mayor demanda beneficiando a los usurios con menor tiempo de espera y a los conductores con más viajes. ​ ​

La IA también está mejorando el servicio y la atención al cliente, por ejemplo, cuando tratamos con los comentarios de los pasajeros, utilizamos la IA para agrupar y categorizar esta información en datos analíticos que nos permiten detectar tendencias e inferir el sentimiento y el tono de voz de los usuarios. Esto nos ayuda a destacar problemas emergentes y áreas de mejora, para que podamos dirigir nuestros esfuerzos donde tengan mayor impacto.

Agilización de procesos y detección de falsificaciones

A nivel interno, la IA puede utilizarse para mejorar la eficiencia operativa, por ejemplo, durante los controles de seguridad. Cuando un conductor quiere registrarse en la aplicación, debe proporcionar varios documentos, entre ellos el DNI y el carné de conducir. Estos son verificados de forma manual y digital por un equipo especializado de profesionales que utilizan diferentes filtros; ahora también estamos probando funciones basadas en el aprendizaje automático para identificar mejor los documentos fraudulentos.

IA aplicada a la seguridad

Otro uso de la inteligencia artificial utilizada en inDrive es la herramienta Face++, la cual permite tener reconocimiento facial que valida la identidad mediante detección de rostros y

comparación de perfiles para mayor seguridad. Asímismo, existen sistemas de identificación de zonas de alto riesgo, las cuales alertan a los conductores para evitar determinadas áreas o restringen desplazamientos hacia o desde esas ubicaciones.

Al igual que en muchas otras industrias, la IA y el aprendizaje automático están permitiendo que el servicio de movilidad urbana evolucione rápidamente en términos de calidad, seguridad y eficiencia. El uso de la IA ya ha pasado de ser una tecnología futurista a un pilar del presente; permitiendo a los usuarios experimentar sus beneficios cada vez que piden un viaje.