El jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, embajador Francisco Palmieri, manifestó que el país norteamericano continúa apoyando a la nación petrolera y esperan ver un proceso “transparente”.
Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, el diplomático estadounidense se mostró esperanzado de que los resultados electorales del domingo 28 de julio sean informados de forma oportuna y verídica, reseñó Efecto Cocuyo.
“Esperamos que el pueblo venezolano pueda votar de una manera segura y que sus votos sean contados de una manera precisa y transparente”, dijo.
El diplomático también expresó que su deseo es que ese día se pueda observar una gran participación cívica de los venezolanos, «porque solamente a través de elecciones es que se puede llegar pacíficamente a entendimiento”.
Recordó que los acuerdos firmados entre Gobierno y oposición, han reiterado que la única salida a la crisis es la democrática.
En ese sentido, dijo: “Apoyamos un proceso democrático en lugar de un resultado particular, y siempre hemos subrayado que una elección democrática es la única manera de que el próximo gobierno pueda ganar la confianza y la legitimidad de la comunidad internacional”.
Al ser consultado sobre cómo se imaginan a Venezuela tanto el 28 de julio como en los días sucesivos, dijo que es prematuro decir qué va a pasar después de los comicios, no obstante, precisó que “con una elección democrática el domingo todo es posible”.
También expresó su preocupación por el cierre de las páginas web de algunos medios de comunicación, aunque dijo entender que ya está cerca la culminación de la campaña electoral y no está permitido difundir resultados de encuestas.
Con respecto a las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela, manifestó que el documento más significativo era el acuerdo de Barbados, porque es la hoja de ruta electoral suscrita entre la oposición y el gobierno venezolano.
“Estamos viendo el cumplimiento del acuerdo de Barbados hasta el 28, y el mismo día también. Hay algunos requisitos que deben cumplir. Y los asuntos diplomáticos los voy a dejar en privado”, expuso.