El próximo 5 de mayo, alrededor de tres millones de ciudadanos panameños están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, alcaldes, autoridades municipales y miembros de la Asamblea Nacional.
Cuando faltan apenas dos semanas, se mantiene la incertidumbre sobre la candidatura del favorito en las encuestas, José Raúl Mulino, quien podría ser inhabilitado debido a una presunta inconstitucionalidad en su elección interna dentro de la coalición de los partidos Realizando Metas y Alianza como reemplazo del expresidente Ricardo Martinelli.
El panorama presidencial, a pocas semanas de los comicios, es de incertidumbre. Una de las últimas encuestas, realizada por la firma Mercado Firme y publicada por el periódico La Prensa, pone al candidato derechista José Raúl Mulino en todo lo alto de la preferencia popular, adjudicándole un 29.4% de la intención de voto entre los encuestados.
Mulino, vicepresidente durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), aventaja por poco más de 10 puntos a sus principales rivales: el exmandatario socialdemócrata Martín Torrijos (11,6%); Rómulo Roux, antiguo ministro de Exteriores (10,5%); y Ricardo Lombana, exdiplomático panameño (10,4%).
¿Qué está pasando?
La Corte Suprema de Justicia de Panamá admitió el 13 de marzo una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Mulino, sustituto del expresidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado días antes tras ser condenado por un caso de corrupción.
La demanda fue interpuesta el 4 de marzo por una abogada al considerar que después de que el Tribunal Electoral inhabilitó a Martinelli, la candidatura de Mulino no es válida porque no fue sometida a unas primarias ni recibió un acta oficial por parte del ente electoral.
La abogada Karisma Karimañites alegó ante la Corte Suprema inconstitucionalidad durante el proceso de elección interna de reemplazo de Martinelli dentro de la coalición Realizando Metas y Alianza, partido de Mulino.
Aunque en abril, el procurador general de Panamá, Javier Caraballo, expresó que, según su criterio, no existe inconstitucionalidad en el proceso en el que Mulino salió elegido como reemplazo de Ricardo Martinelli, Karamañites defiende su querella con el argumento de que el exvicepresidente y quien era la fórmula de Martinelli antes de su inhabilitación no participó en las primarias partidarias para el cargo presidencial, como exige la Constitución del país.
¿Qué pasa con la migración?: Mulino cerraría el Darién
La migración es un tópico obligado dentro de los debates presidenciales porque Panamá alberga parte de la mortal selva del Darién, por la que año tras año cruzan miles de personas desplazadas de sus hogares en búsqueda de llegar a Estados Unidos, aunque una gran parte de ellas son presa de los recónditos desafíos naturales propios de la selva, así como de la delincuencia organizada, muy presente en todo el recorrido.
En ese sentido, la propuesta más polémica es la de Mulino, quien aseguró el 16 de abril que si llega al poder cerrará la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, para detener el paso de cientos de migrantes que la cruzan a diario.
“Parar la migración esa, yo cierro el Darién”, aseguró Mulino sobre su postura para hacer frente a la crisis migratoria.
Más de 500.000 personas cruzaron el año pasado la selva, una cifra récord, en su camino hacia Estados Unidos.
El candidato afirma que va a “cerrar” Darién, con el apoyo de los países involucrados en el tránsito migratorio como Estados Unidos y Colombia y subraya:
“Colombia tiene la puerta de salida y nosotros tenemos la puerta de entrada para Estados Unidos. La frontera de Estados Unidos, en vez de Texas se corrió a Panamá, entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes, que esconden tras esas palabras (…) sobre todo los delitos humanitarios de trata”
Con información de France24 y La Prensa