El Canal de Panamá dio hoy un gran paso en el fortalecimiento de su sistema de administración del recurso hídrico al inaugurar un nuevo y completo Laboratorio de Calidad de Agua, que permitirá optimizar los procesos para seguir garantizando que el agua que consume más de 50 % de la población panameña sea de la mejor calidad.
Uno de los principales beneficios de esta nueva instalación es la rapidez en los resultados; por ejemplo, hasta hace poco existían algunos análisis que solo podían ser realizados en laboratorios de Estados Unidos, adonde se enviaban las muestras y se obtenían los resultados en un periodo de hasta 90 días. Con el nuevo laboratorio los resultados serán inmediatos y, en consecuencia, la toma de decisiones será más oportuna y expedita.
De esta manera, contar con un laboratorio equipado con tecnología probada de última generación ofrece ventajas significativas en términos de precisión, velocidad, detección de contaminantes y capacidad de análisis multifuncional, lo que es esencial para garantizar la seguridad y calidad del agua potable.
Por otro lado, la combinación de los nuevos equipos y un personal altamente capacitado ofrecen garantía de precisión y fiabilidad de los resultados en beneficio de la población que se abastece de las potabilizadoras que administra el Canal, y de aquellas que se suplen de los embalses Gatún y Alhajuela.
En palabras del administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, “este laboratorio tiene un elemento más abarcador que los laboratorios de agua tradicionales en cuanto a control de calidad, ya que el Canal analiza toda la cadena de vida del agua: primero, la fuente original (ríos, quebradas y demás); segundo, el agua que entra a la potabilizadora y, tercero, el agua que sale de la potabilizadora, porque nuestro objetivo primordial es brindar la certeza a la ciudadanía de que el agua que tomamos es pura, segura y de la mejor calidad. En este sentido, el Canal de Panamá no escatima recursos para asegurar este propósito”.
Para el Canal de Panamá la seguridad del agua potable y su impacto en la salud de la población son fundamentales desde 1907. Con la inversión en este laboratorio (superior a B/.4.5 millones) se cuenta con las tecnologías e instalaciones que facilitan el estricto cumplimiento del Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 21-2019 Tecnología de los Alimentos, Agua Potable.
Producto de esta iniciativa, el nuevo edificio cuenta con salas de Biología Acuática, Microbiología, Citometría de Flujo, Biología Molecular, Biología, Esterilización, Fisicoquímica, Química Instrumental, en las que se analiza minuciosamente la calidad del agua para consumo humano, pero también se vigila la salud de los ecosistemas acuáticos en los lagos del Canal y se monitorea los efectos que tiene en ellos el cambio climático.
Este nuevo laboratorio contribuye con los esfuerzos que lleva a cabo el Canal de Panamá para administrar el recurso hídrico en medio de la crisis climática que impacta el mundo, y que durante los últimos meses se ha incrementado por la influencia del fenómeno de El Niño que originó una disminución de las lluvias sobre la cuenca del Canal, siendo el 2023 el tercer año más seco de los últimos 73.
El evento de inauguración contó con la participación de integrantes de la Junta Directa: los señores Laury Melo de Alfaro, Enrique Sánchez Salmon y Nicolás González Revilla, así como vicepresidentes, colaboradores y medios de comunicación nacional e internacional.