Varias personas llegan deportadas desde Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/ Esteban Biba

VOZ DE AMÉRICA

Funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), acompañados por representantes del Departamento de Estado, viajaron a Caracas para “reuniones técnicas” tras el reinicio de vuelos directos de repatriación entre EEUU y Venezuela, confirmó el miércoles un portavoz del Departamento de Estado.

“Para garantizar la seguridad de las personas que vuelan hacia y desde los Estados Unidos, representantes de la TSA viajaron a Caracas para reuniones técnicas. La TSA evalúa periódicamente los aeropuertos extranjeros e inspecciona las aerolíneas para garantizar que se cumplan todas las regulaciones estadounidenses y los estándares de seguridad internacionales”, dijo el portavoz a la Voz de América.

Representantes del Departamento de Estado acompañaron a los funcionarios de la TSA como “procedimiento de rutina en apoyo de los vuelos de repatriación en curso”, agregó el portavoz.

El mes pasado Caracas y Washington acordaron iniciar un proceso de repatriación de venezolanos que llegaron a territorio estadounidense después del 31 de julio y que no tengan base legal para permanecer en ese país.

El primer vuelo directo de repatriación se concretó el 18 de octubre, un día después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados, uno de ellos sobre garantías electorales.

Hasta el momento, más de 350 migrantes han regresado a Venezuela en tres vuelos.