Con información de VOA
La oposición salvaguarda sus primarias del domingo y tendrá al menos 8 meses para prepararse para las presidenciales de 2024, observan analistas. Las expectativas económicas pueden ser mayores que el “peso” real del alivio de sanciones en solo un semestre, acotan.
Los acuerdos firmados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados constituyen pasos positivos para la redemocratización de Venezuela, pero incluyen puntos “espinosos” que deberán cumplirse y abordarse en un debate “vivo” entre los actores, como las inhabilitaciones de candidatos y la liberación de presos políticos, opinan expertos consultados por la Voz de América.
Las delegaciones del oficialismo y la Plataforma Unitaria de partidos que lo adversan firmaron este martes dos acuerdos parciales en Barbados, que involucran nuevas garantías electorales para las presidenciales de 2024 y que abrieron pasado al alivio de sanciones económicas estadounidenses.
“Una ruta con mayores garantías electorales” para las presidenciales de 2024 es uno de los logros más destacados de los acuerdos firmados en Barbados, valora Carolina Jiménez, la presidenta del centro de pensamiento Washington Office for Latin America (WOLA).
El documento secundado por ambas delegaciones no sólo incluye la realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, sino la participación de candidatos en medios de comunicación oficiales y la observación internacional.
Si bien son puntos concretos que no serán palpables dentro de algunos meses, la investigadora y vocera de WOLA califica como asuntos “muy importantes” para abonar la esperanza de “la redemocratización de un país que, en este momento y desde hace ya muchos años, vive bajo un gobierno caracterizado por su autoritarismo”.