Estados Unidos apoya el derecho constitucional del pueblo venezolano de elegir a sus dirigentes mediante elecciones libres y justas. La decisión de hoy de inhabilitar a María Corina Machado para participar en el proceso electoral priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos. Los venezolanos merecen el derecho a elegir un candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024 sin interferencias.

Estados Unidos también sigue profundamente preocupado por los esfuerzos en curso para rehacer la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Un CNE fuerte e independiente es indispensable para unas elecciones libres, justas y competitivas. Garantizar que todas las voces venezolanas estén representadas en el CNE aumenta su credibilidad y refuerza la confianza de los votantes.

Nos solidarizamos con todos los venezolanos en sus esfuerzos por lograr unas elecciones libres y justas en 2024, la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela. Seguiremos trabajando con nuestros aliados internacionales para atender las necesidades urgentes de los venezolanos dentro y fuera de su país. Estados Unidos también exigirá que rindan cuentas quienes traten de frustrar la voluntad del pueblo venezolano.