Con unas mil 184 piezas, los fanáticos de los clásicos bloques Lego podrán armar una de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, obra considerada un hito de la ingeniería moderna.
Engranajes, cámaras de agua, compuertas y los cuatro tipos de buques que transitan por la ampliación del Canal de Panamá son algunos de los detalles que la marca Lego Education incluyó en esta edición para que niños y adultos puedan trabajar con su mente e imaginación.
El producto, que se convertirá en el sueño de muchos por su particularidad, ya se encuentra en diferentes tiendas departamentales del país centroamericano, y es compatible con las piezas de otros modelos de la marca.
El juguete, con una edición limitada de 40 mil unidades, es la primera réplica a escala del tercer juego de esclusas de la vía acuática, y fue desvelado por el administrador de la autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, la presidenta del centro reconocido por Lego Panama Stem Education, Lorena de Gracia, y otras autoridades.
La caja de bloques llevará el reconocido logotipo del Canal de Panamá y el de Lego Education, la división educativa de Lego Group.
Este martes, las autoridades se negaron a precisar el precio de venta de esta edición, pero indicaron que «será determinado por la demanda». Sin embargo, medios locales han reportado que se venderá entorno a los 250 dólares.
Durante el lanzamiento del Lego, el administrador del Canal expresó que el prototipo que empezaron a desarrollar desde el año pasado solo tenía una cámara, pero que lo ampliaron a las tres que tienen las nuevas esclusas en la actualidad.
La concepción del conjunto de bloques fue ideada por el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber de Panamá, a través de la empresa especializada en suministros educativos y robótica Panama Stem Education.
El juguete recomendado para niños mayores de siete años, no solo será un simple objeto de colección, sino que servirá para que los usuarios de los ladrillos miniaturas entiendan el funcionamiento del ingenioso sistema del canal a través de un manual que se incluye en la caja.
«El lego del tercer juego de esclusas no deja de ser un juguete, pero también es un mecanismo que encontramos ideal para llevar información a los niños y que desde temprana edad entiendan cómo funciona el canal», dijo Quijano este martes.
Además, el administrador destacó que a más de cuatro meses de la inauguración de la ampliación, el Canal ha generado más de 175 millones de dólares en ingresos, y aseguró que hasta la fecha han pasado unos 183 buques por las nuevas esclusas.
«Tenemos una ampliación que está completamente en funcionamiento y está dando los réditos que esperábamos», sostuvo Quijano.
El Canal de Panamá, por donde pasa aproximadamente el 6 % del comercio mundial, abrió el 26 de junio pasado su primera ampliación, que permite el tránsito de buques de hasta 14 mil contenedores, tres veces más que en la ruta centenaria.
Las nuevas esclusas son dos, Agua Clara, en Colón (Caribe), y Cocolí (Pacífico), a pocos kilómetros de ciudad de Panamá.
Estos elevadores acuáticos son distintos a los del canal inaugurado en 1914. Además de funcionar con compuertas rodantes tienen un sistema que permite aprovechar el 60 % del agua que fluye hacia el mar.