El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves la inclusión de Colombia en su lista de principales aliados fuera de la OTAN durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, que tuvo lugar en un momento delicado por los recientes contactos entre Estados Unidos y Venezuela.
El viaje de una delegación de EE.UU. el pasado fin de semana para abordar con el Gobierno de Nicolás Maduro la liberación de presos estadounidenses y la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania sobrevoló durante la primera reunión formal entre Biden y Duque en la Casa Blanca.
Pero Biden quiso disipar cualquier duda sobre la estrecha relación con Colombia y anunció su intención de convertir al país suramericano en aliado principal no OTAN, un estatus especial que conlleva privilegios económicos y militares, y que ostentan 17 países en el mundo.
«Eso es exactamente lo que son ustedes, un gran, gran aliado no OTAN. Esto es un reconocimiento de la relación única y cercana entre nuestros países», apuntó el mandatario durante el encuentro.
Tras la reunión en la Casa Blanca, Duque ofreció una rueda de prensa en solitario en la Embajada de Colombia en Washington, donde sacó pecho de este nuevo estatus que, subrayó, llevará la relación bilateral «al punto más alto en el que ha estado en la historia».
Celebró que este anuncio dará a Colombia «un acceso privilegiado en materia de seguridad» y permitirá «afianzar» la relación con las agencias de cooperación de Estados Unidos.
OFRECE EL PETRÓLEO COLOMBIANO
Ante la insistencia de la prensa, Duque confirmó que habló con Biden sobre el tema energético, tras los contactos entre Estados Unidos y Venezuela, y le trasladó que «Colombia es un actor que puede contribuir mucho más» que Venezuela en la estabilización de los precios.
«Colombia hoy es un país que tiene más capacidad de suministrar hidrocarburos de lo que tiene Venezuela», reivindicó el mandatario colombiano, quien destacó que el crudo colombiano supone el 3 % de las importaciones de Estados Unidos.
Colombia produce 890.000 barriles diarios y tiene la meta de alcanzar el millón, informó Duque.
Mientras, Venezuela produce 755.000 barriles diarios, aunque Maduro dijo el miércoles que su meta de producción para este año es de 2 millones diarios.
«Colombia contribuirá en aumentar su mercado en Estados Unidos en la medida en que Estados Unidos lo requiera y en la medida de nuestras capacidades», prometió Duque.
SIN RECONOCIMIENTO A MADURO
Además, el líder colombiano reiteró varias veces durante su visita que las conversaciones entre Washington y Caracas no alteran la postura sobre el Gobierno de Maduro y que «Colombia y Estados Unidos no han reconocido el régimen dictatorial como interlocutor».
«Es importante decir que Estados Unidos y Colombia seguimos exigiendo la instauración de la democracia en Venezuela y llamando dictador a Nicolás Maduro», afirmó.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo hincapié este jueves en su rueda de prensa diaria en que Estados Unidos sigue sin reconocer a Maduro como «líder de Venezuela», país con el que rompió relaciones diplomáticas en 2019 al reconocer la Presidencia interina del opositor Juan Guaidó.
Psaki afirmó que la «prioridad» del viaje de funcionarios de Washington a Venezuela fue la liberación de presos estadounidenses y, aunque se habló del tema energético, no hay ninguna negociación para «importar» crudo venezolano a EE.UU. ni levantar sanciones al sector petrolero de ese país.
ANUNCIO SOBRE MIGRACIÓN
Más allá del tema de seguridad y de Venezuela, en el encuentro también hablaron de los retos migratorios, un asunto que Biden consideró que no puede resolver una sola nación ni solucionarse en una sola frontera: «Tenemos que trabajar juntos».
En ese sentido, adelantó que Estados Unidos quiere firmar una declaración regional sobre protección de la migración el próximo mes de junio en Los Ángeles durante la Cumbre de las Américas a la que acudirán varios jefes de Estado de la región.
Al respecto, Duque explicó que apoyará la declaración conjunta que promueva Biden y ofrecerá «la experiencia de Colombia», donde se han entregado 500.000 tarjetas de estatus de protección temporal a migrantes, sobre todo, venezolanos.
El encuentro también sirvió para anunciar la donación de Estados Unidos de dos millones de vacunas contra la covid-19 a Colombia, algo que Duque agradeció porque «salva vidas».
Ambos mandatarios expresaron, además, su condena a la invasión rusa por parte de Ucrania.
En ese sentido, Duque afirmó que ha mantenido contactos con la OTAN y los líderes de Polonia, Rumanía y Eslovaquia para «apoyar económicamente con ayuda humanitaria» a Ucrania.