Ciudad de Panamá. Persiguiendo la meta de llegar a Estados Unidos, Reimi Eduardo Parra Urbano (32 años) y Ruth Quevedo (25 años), ambos del estado Aragua, han probado miles de sin sabores en los últimos meses.

De Venezuela salieron hasta Colombia vía Cúcuta, para luego llegar a Panamá atravesando el peligroso «Tapón de Darién» y seguir su rumbo atravesando parte de Centroamérica hasta llegar a México. No lograron su cometido de llegar a las tierras del «Tío Sam».

Su destino final fue la ciudad fronteriza de Tierras Negras. «Desde allá, en México, no pudimos pasar a Estados Unidos y nos deportaron a Guatemala. Desde Guatemala, sin documento alguno, porque nos los robaron en el camino, sorteamos la suerte hasta llegar a Paso Canoas (frontera entre Panamá y Costa Rica)», contó Reimi Parra.

A Panamá ingresaron a finales del 2021 y permanecieron todo el mes de enero en la ciudad de David. «Nos ayudaron varias personas con comida y alojamiento. Estamos muy agradecidos», recordó Quevedo, quien está embarazada.

Solidarios 

Otras personas los ayudaron para pagar sus pasajes desde David a Ciudad de Panamá y desde principios de febrero se encuentran en la capital.

«Llegamos y tuvimos que dormir cinco días en la terminal de buses. Fueron momentos muy duros, pero en realidad todo lo que hemos pasado ha sido bastante fuerte», contó Reimi, quien contó, además, que se ha mantenido buscando trabajo para poder comprar comida y tener un techo en el que descansar.

Hace pocos días les consiguieron una habitación en el distrito de San Miguelito.

«Me han ofrecido trabajos, pero como no tengo documentos, no he podido lograr nada», sostuvo Parra. «Lo poquito que he podido hacer es con ventas de chocolates en los semáforos, pero me han hecho la vida imposible los vendedores porque insisten en que les estoy robando el puesto».

No quieren volver a Venezuela

La intención de Reimi y Ruth es permanecer en Panamá, amparados con algún estatus temporal que les permita tener su hijo en tierras panameñas y lograr la estabilidad necesaria para dejar atrás los días pesados por los que han atravesado.

«Nuestro objetivo era Estados Unidos, pero no se logró. Ahora que estamos en Panamá queremos trabajar para quedarnos acá y seguir con nuestras vidas. Regresar a Venezuela no es una opción porque todos saben las condiciones en las que se encuentra el país», dijo Parra.

El caso de esta pareja de migrantes se comenzó a ventilar en redes sociales desde este 14 de febrero, cuando fueron vistos con un cartel de ayuda en el área de Punta Pacífica.

Incluso, medios panameños como el Siglo se hicieron eco de la información.

La pareja de migrantes, abordados por El Venezolano de Panamá, expresaron sus ganas de salir adelante y solicitaron la siguiente ayuda, ya que se encuentran en condición de calle:

1. Oportunidad laboral para Reimi Parra
2. Artículos para el bebé que en los próximos meses estará con ellos.
3. Ayuda con alimentos mientras encuentran trabajo. 

Ambos autorizaron a este medio de comunicación a publicar el número de contacto para cualquier persona que les quiera ofrecer algún tipo de ayuda. El número es el siguiente: 65201125.