Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Santo Domingo, República Dominicana.- Ángel Reyes no es un extraño en Series del Caribe, pero este lunes protagonizó su mejor juego en el torneo y, quizás, uno de los más importantes de su carrera. El jardinero se encargó de la ofensiva del Magallanes, con un jonrón de dos anotaciones, y realizó el engarce del desafío, para que los Navegantes derrotaran 2-1 a Astronautas de Los Santos, en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal.
Fue el tercer triunfo seguido del campeón de la LVBP, luego de caer 6-1 en la jornada inaugural contra Caimanes de Barranquilla. La racha metió a los venezolanos en las semifinales del Clásico Caribeño, junto con el invicto Gigante del Cibao.
“A partir de ese juego ante Colombia, hubo un cambio de enfoque, los muchachos sabían lo que necesitaban hacer para responder. Se trató de un mejor enfoque y actitud en el terreno”, soltó el mánager Wilfredo Romero, en el inicio de la conferencia de prensa, en la que tuvo palabras de elogios para Reyes, jardinero que se unió a la nave en el Round Robin, como sustituto, y terminó siendo un pelotero clave.
Como siempre, Magallanes consiguió un as bajo la manga, cuando parecía que el zurdo Davis Romero, lo dejaba sin respuestas en la caja de bateo.
“Nos lanzó poco más de cinco buenos innings, pero conseguimos el batazo oportuno de Reyes”, señaló Romero.
El piloto del combinado panameño le quitó la bola a Romero, después de un out en la sexta entrada y llamó al dominicano José Molina, otro siniestro, a quien Danry Vásquez recibió con sencillo a la derecha. Luego, Reyes le sacó la bola, en cuenta de 1-2. El estacazo superó la pared del jardín izquierdo, que marca 335 pies de distancia con relación al plato.
“Magallanes es un equipo que nunca se rinde, gracias a Dios salió el batazo oportuno, siempre me mantengo positivo, salgo a jugar todos los innings”, apuntó Reyes, que debió esperar tres Series del Caribe y 18 turnos, para sacudir su primer cuadrangular.
“Aunque la ofensiva no respondió como estamos acostumbrados a hacerlo, lo más importante es ganar los juegos”, puntualizó Reyes.
La alineación navegante ha hecho lo justo para terminar los desafíos arriba en el score. Las estadísticas le tienen con .179 (39-7) de promedio con corredores en posición de anotar, mientras que 40 hombres se han quedado varados en las almohadillas. En contraste, el bullpen y la defensa han sido los mejores de la competición.
Con el partido pendiendo de un hilo, Astronautas montó la única amenaza seria del compromiso en el cierre del sexto. Danny Rondón recibió sencillos seguidos de Joe De Luca y Christian Bethancourt. El cátcher Freddy Fermín trató de avanzarlos con un toque de sacrificio, que no pudo concretar, tras una buena intervención defensiva de Rondón que retiró en tercera a De Luca.
Silvino Bracho fue llamado para apaciguar la rebelión y concedió boleto a Eduardo Thomas, que congestionó el tráfico. Entonces apareció Trey Hair y sacudió un peligroso batazo que buscaba la raya del jardín izquierdo, pero apareció el guante de Reyes, para minimizarlo a un elevado de sacrificio, cuando todo parecía perdido.
Bracho se recompuso y ponchó tirándole a Edgardo Fermín, para terminar de conjurar la amenaza.
“En mi primera experiencia en Series del Caribe (2018), quedé campeón con Toros del Este. Ahora, espero hacerlo con Magallanes”, agregó, con su acostumbrada parquedad Reyes.
Romero, fiel a su filosofía de rotar a sus peloteros, volvió a incluir a Reyes, luego sentarlo en la víspera y no esperó mucho para sacar a su abridor Erick Leal y darle la pelota a Henderson Álvarez, que se llevó el triunfo, con tres innings en blanco.
“Los muchachos saben que todos los movimientos los hacemos con un propósito”, volvió a aclarar Romero. “Leal fue una de mis mejores abridores durante todo el año, solo que estamos en una competencia en la que no podemos dar chance, quizás sentí que era mejor no dejarlo continuar”.
Bracho, Anthony Vizcaya y Bruce Rondón cerraron el juego.
“Hoy contamos con buen pitcheo, mis respetos para ellos, que se fajaron hoy”, apuntó Reyes.
El piloto Romero y sus dirigidos se medirán al favorito equipo dominicano este martes, con la tranquilidad de saberse clasificados, aunque sin bajar la intensidad de los tres últimos encuentros.
“Venimos a competir. Todos los juegos son importantes, independientemente de que estemos en semifinales. Mañana será muy emocionante ver estadio lleno”.
Imponerse al anfitrión le daría la posibilidad de alcanzar el primer lugar de la tabla al Magallanes, dependiendo de las rayitas que se anoten. Pero Romero no saca cuentas. Es mejor esperar.
“Son juegos cerrados, este estadio se conoce por lo duro que es hacer carreras aquí”.