El sargento Arli Méndez Terán, acusado de asesinar al estudiante David Vallenilla en junio de 2017, fue condenado durante la noche de este viernes 22 de octubre a 23 años de cárcel, luego de la retoma del juicio que se le seguía por este caso, incluido en el expediente que busca investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
“Siendo las 8:30 horas de la noche, el tribunal de la causa por el homicidio de David Vallenilla condenó al autor material a cumplir la pena de 23 años de prisión”, indicó el abogado de la familia Vallenilla, Joel García.
Esta semana el Ministerio Público había presentado más de 30 pruebas contra el sargento de la Aviación, quien hace cerca de un mes había recibido una medida absolutoria de parte del Tribunal 15° de Juicio del área metropolitana de Caracas.
“Se han evacuado 30 órganos de prueba presentados por este Ministerio Público, por el fiscal que lleva ese caso, entre testigos presenciales, preferenciales, expertos e investigadores tanto de la unidad criminalística como la vulneración de los derechos humanos del Ministerio, como del Cicpc”, dijo este jueves el fiscal general constituyente, Tarek William Saab.
Al militar se le reiteraron los delitos de homicidio calificado con alevosía y uso indebido de arma orgánica, que sirvieron para que la nueva juez del caso resolviera la condena.
Saab dijo que entre las pruebas presentadas destacan la evaluación del arma de fuego accionada contra Vallenilla, y que -asegura- “para el momento de los hechos fue utilizada por el acusado”.
“Se pudo determinar que dicha arma posee ralladuras no propias a ese tipo de escopeta, que se explican por haberle introducido cuatro esferas metálicas detalladas en la experticia de reconocimiento técnico y que fueron extraídas al cadáver”, indicó.
El 1 de octubre, luego de la medida absolutoria y posterior apelación de la Fiscalía, la Sala 8 de la Corte de Apelaciones de Caracas ordenó la celebración de un nuevo juicio oral y público contra Arli Cleiewi Méndez Téran, realizado este viernes.
El efectivo castrense permanecía detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde.
David Vallenilla fue asesinado por él el 22 de junio de 2017 en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la base aérea La Carlota. El joven participaba en una protesta que fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Medios de comunicación documentaron el momento en que el funcionario, que estaba dentro de la base aérea, le disparó a Vallenilla cuando éste intentaba devolver una granada lacrimógena que salió de la instalación militar. Luego fue socorrido por otros manifestantes y paramédicos, pero llegó sin signos vitales a la Clínica El Ávila.
El certificado de defunción indica que la causa de muerte fue un “shock hipovolémico por hemorragia debido a la perforación del corazón, del pulmón derecho y del hígado, ocasionado por el disparo de un arma de fuego de proyectiles múltiples en el tórax”.
Con información de Efecto Cocuyo