El vicepresidente estadounidense Mike Pence hablará este lunes 7 de mayo ante los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) tras cancelar su discurso el pasado 21 de marzo, debido a un cierre de la administración a causa de afectaciones climatológicas.
Pence pedirá a los países del hemisferio, durante su discurso, incrementar la presión sobre Venezuela para que el mandatario Nicolás Maduro responda por la crisis humanitaria actual, libere a los presos políticos, celebre elecciones justas y restaure las instituciones democráticas.
El vicepresidente de Estados Unidos “reafirmará nuestro compromiso para incrementar la prosperidad económica y la cooperación en seguridad con nuestros amigos y aliados en el hemisferio occidental”, dijo su secretaria de prensa Alyssa Farah hace un mes.
Estados Unidos ha sancionado a docenas de funcionarios venezolanos y se opone a las elecciones presidenciales convocadas para mayo, en las que Maduro buscará la reelección.
Venezuela inició en 2017 un proceso de dos años para salirse de la OEA, y no está claro si habrá una delegación presente durante la alocución de Pence.
La misión de Venezuela ante el organismo internacional ha denunciado al Consejo Permanente la sesión del 7 de mayo, indicando que la reunión está «dirigida a atacar a un Estado miembro como parte de una campaña de agresión que se encuentra en escalada, previo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo».
«Estas agresiones dirigidas por Estados Unidos desde la OEA constituyen un atentado contra la paz del pueblo venezolano y de la región», argumentó la delegación venezolana en su denuncia.
La OEA levantó en 2009 la suspensión que había impuesto a Cuba en 1962 pero el gobierno de Raúl Castro ha rechazado reincorporarse a la organización.