En rueda de prensa, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela presentó los resultados del estudio sobre el Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá (IPM).
En acto realizado en el salón Padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería, Varela destacó que su Administración trabaja para “resolver las brechas sociales que impiden que el crecimiento económico se refleje de manera equitativa en todos los panameños”.
El Mandatario aclaró que el IPM es una valiosa herramienta que permitirá a las autoridades, identificar y medir las principales carencias que servirán para la reorientación de la política social y lograr reducir la pobreza de manera transparente.
Prueba del interés del Gobierno en reducir la pobreza en la República, son los diversos programas sociales que ejecuta la Administración durante el quinquenio 2014-2019, con programas como Techos de Esperanza, 100-cero, Beca Universal, 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades.
A través de estos programas, destacó el Gobernante, “se tienen mecanismos para disminuir las condiciones de pobreza en algunas comunidades”.
Detalles del estudio en Panamá
El estudio reveló que en Panamá, 19.1% de sus habitantes viven en hogares multimensionalmente pobres, por lo que el Jefe del Ejecutivo aseveró que “es necesario seguir implementando medidas que mejoren la calidad de vida de los panameños”.
La validación de la investigación presentada hoy por parte del PNUD, el Banco Mundial y la Universidad de Oxford, dan fe de la transparencia del proceso y de la rigurosidad con que estos datos fueron estimados
La fuente de información para la construcción de este primer IPM, fue la encuesta de propósitos múltiples, conocida como Encuesta de Hogares, la cual es aplicada todos los años por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) durante el mes de marzo.
El IPM de Panamá estuvo compuesto por 17 indicadores o privaciones repartidos en 5 dimensiones: (1) educación; (2) vivienda, servicios básicos y sin acceso a Internet; (3) ambiente, entorno y saneamiento; (4) trabajo y (5) salud. Un hogar se considera que es pobre multidimensionalmente hablando si está privado en 5 o más indicadores.
La dimensión educación contribuye al 23.9% del peso porcentual del IPM, le sigue la trabajo con 20.9%; ambiente, entorno y saneamiento con 20.7%; vivienda, servicios básico y acceso a internet con 19.8% y por último la dimensión salud con 14.7%.
En cuanto al detalle por provincia y comarca indígena, el IPM de Panamá reveló que en la Comarca Ngäbe Bugle el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente, le sigue la Comarca Guna Yala con 91.4%; la Comarca Emberá Wounaan con 70.8%; provincia de Bocas del Toro con 44.6%; la provincia de Darién con 40.0%; Coclé con 22.6%; Veraguas 19.1%; Colón 16.4%; Panamá Oeste 15.6%; Chiriquí 12.4%; Panamá 8.5%; Herrera 7.2% y por último, la provincia de Los Santos con 4.2% de personas pobres multidimensionalmente.