Foto: David Alejandro Chacón

La inversión extranjera directa está jugando un papel clave, al igual que otros factores como la recuperación del comercio mundial

 

La economía panameña seguirá siendo líder de la región al menos hasta el 2019. Así lo demuestra el informe Perspectivas Económicas Globales, de junio 2017, del Banco Mundial. El estudio, de 138 páginas, y que puede ser consultado en la web oficial www.bancomundial.org coloca al Istmo por encima de países como República Dominicana y Nicaragua, ambos con números atractivos.

El crecimiento panameño, sin embargo, es bajo en comparación con el 7.2 % promediado entre 2001 y 2013, pero no por eso hay que hablar de una recesión económica, advirtió Federico Fernández, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

“No es lo mismo recesión que desaceleración, que en realidad es lo que pasaba. Imagina un carro a 200 kilómetros por hora y baja a 120, pero sigue su carrera. La economía panameña es estable y está adquiriendo, poco a poco, otro nuevo empuje”, explicó.

Fernández no dudó en señalar cuáles son las razones fundamentales para que la economía del país esté retomando, poco a poco, una velocidad cercana a la que nos tenía acostumbrados entre 2001 y 2013.

“El aporte de la construcción ya no es tan impactante, pero por alguna razón sigue siendo clave, además el Canal Ampliado ahora es que comienza a permear a la economía y el tema conectividad que mejorará con la ampliación del aeropuerto de Tocumen”, sostuvo el especialista.

Conexión global

Fernando Aramburú Porras, ex Ministro de Economía y Finanzas, añadió un factor predominante en el plausible desempeño económico del Istmo. “Nos estamos aprovechando de la recuperación del comercio mundial”. Según La Organización Mundial de Crédito, tendrá un crecimiento del 2.4 % en 2017 y casi un 4 % en 2018.

“Estamos íntimamente relacionados al comercio mundial y el hub logístico pasa a jugar un papel fundamental. Me atrevo a decir que la economía panameña es la más abierta de Latinoamérica y en parte es gracias a la posición geográfica, y no lo digo solo por el Canal, está el aeropuerto, la Zona Libre y agregaría como factor, aunque no le agrade a muchos, la gran migración, que en el balance general ha favorecido al país porque hemos atraído talento y mayor capital”, sostuvo.

El consultor de empresas Ernesto Bazán, sugirió hablar de la inversión extranjera directa, que según el Ministerio de Economía y Finanzas, en 2016 creció un 15.9 % por ciento en comparación con la cifra de 2015.

“Es uno de los motores de cualquier economía, y que en el caso de Panamá, supera casi el 10 % del Producto Interno Bruto. La inversión es clave porque genera dinamismo económico, empleos y el consumo de las personas, familias y empresas”.

Acuerdo trascendental

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, anunció con bombos y platillos el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y el término de las mismas con Taiwán, un aliado desde hacía varias décadas.

“China es un país que por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo”, argumentó el mandatario. “Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, agregó.

Bazán indicó que la decisión fue completamente acertada, por lo que atraerá una serie de beneficios. “Son un viento a favor en los negocios bilaterales y el comercio internacional con uno de los principales socios comerciales de Panamá. A futuro, comercialmente hablando, será importantísimo”, cerró.