NOTA DE PRENSA
Lima, Perú. La Cámara de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (CAVEX) y la consultora Equilibrium presentaron los resultados preliminares de un detallado Estudio sobre Inversión Extranjera Directa (IED) en Perú, que busca fomentar el diálogo sobre los beneficios y desafíos de atraer capital extranjero para el desarrollo del país.
El evento reunió a destacados líderes empresariales, políticos y expertos, quienes abordaron la influencia de la IED en sectores clave, su contribución al crecimiento económico y los desafíos regulatorios que enfrenta el país.
La inversión extranjera como motor de desarrollo
David Licheri, economista y socio director de Equilibrium, presentó los hallazgos principales del Estudio. Entre los datos más destacados, 86% de la población considera que la IED impulsa la economía, 84% que genera más empleo y 82% que promueve la adopción de nuevas tecnologías.
Sin embargo, el Estudio también reveló preocupaciones. Un 63% de los encuestados teme que la IED podría incrementar la corrupción, mientras que un 23% advierte riesgos para la seguridad nacional debido a regulaciones débiles en ciertos sectores. Entre los proyectos percibidos como estratégicos, figuran el Mega Puerto de Chancay, la Minera Las Bambas, el Proyecto Quellaveco, el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez y el Gas de Camisea.
“Tienen que aplicar las mismas reglas del juego para todos porque sino son prácticas anticompetitivas y es lo que queremos asegurar que los inversionistas se incentiven en Perú como un país estratégico” explicó Licheri.
Dentro del marco del evento, hubo una ponencia central a cargo de Diego Macera, miembro del consejo fiscal del MEF, director del Banco Central de Reservas del Perú y director del Instituto Peruano de Economía, IPE, quien ofreció un balance del comportamiento económico peruano en los últimos tiempos en comparación con otros países de la región, y aseguró que Perú comenzó a crecer gracias a la Inversión Extranjera Directa (IED) cuando en 1990 comenzó a evolucionar gracias a los españoles que fueron los primeros en traer capitales extranjeros.
«El país debería tratar de atraer cada vez más capitales para desarrollar sectores donde hay buena rentabilidad. Se trata de ganar – ganar en sectores donde falta desarrollo, se requiere infraestructura e inversión y donde puede haber un buen retorno. Debe haber cancha pareja de las inversiones vengan de donde vengan. Perú es de los pocos países que tiene a nivel constitucional incluso, que la inversión debe ser tratada por igual en términos de impuestos, de sectores a invertir y de empleabilidad y eso da a los inversionistas certidumbre adicional» expresó Macera.
Paneles de discusión: sectores estratégicos de inversión y sostenibilidad
El evento incluyó dos paneles que exploraron los sectores más dinámicos para la inversión extranjera y las políticas necesarias para optimizar su impacto.
El primer panel, moderado por Juan Jiménez Mayor, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú, contó con la participación de figuras como Adriana Tudela, congresista peruana; Mercedes Aráoz, presidenta de InPerú; Anthony Laub, especialista en derecho energético; y Gonzalo Tamayo, ex ministro de Energía y Minas. La discusión giró en torno a cómo la IED puede transformar sectores como minería, hidrocarburos e industrias, impulsando el empleo y equilibrando la explotación de recursos con la protección ambiental.
«El marco político actual juega en contra de la atracción de capitales extranjeros. Necesitamos un sistema tributario más sencillo, regulaciones equitativas y mayor predictibilidad política,» expresaron en el panel.
El segundo panel, moderado por Gustav Brauckmeyer, socio director de Equilibrium, reunió a Leonie Roca, presidenta de AFIN; Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima; y Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú.
Leonie Roca enfatizó la necesidad de armonizar regulaciones para promover una competencia justa. «Por ejemplo, en el Puerto de Chancay; que es un puerto privado de uso público no quiere ser regulado; entonces no hay garantía de libertad de competencia en comparación con otras inversiones; de hecho hay un pequeño puerto del Grupo Romero en La Selva que está regulado y es privado. No puede estar todo el Estado volteado a ver cómo le hago el negocio a esta inversión china que dicho sea de paso, siempre supieron que este tipo de inversión está sujeta a regulación», aseguró Roca, presidenta de AFIN.
Orlando Soto, presidente de CAVEX, resaltó el atractivo del Perú para la inversión extranjera; «Perú tiene un crecimiento sostenido del PIB en las últimas dos décadas, estabilidad macroeconómica, baja inflación y una dualidad monetaria que ofrece transparencia y seguridad al inversor. Sectores como minería, energía, turismo y construcción ofrecen un enorme potencial gracias a tratados de libre comercio con más de 22 países, de modo tal que Perú debe alinear a sus entes reguladores y políticas para pomover que haya transparencia e igualdad de condiciones para todos los inversionistas por igual” aseguró.
Soto también subrayó la contribución de empresarios venezolanos en Perú, con inversiones significativas en áreas como farmacéutica, inmobiliaria, alimentos y tecnología. «La contribución en impuestos de los venezolanos ha pasado de 80 a 490 millones de soles en los últimos cuatro años, mostrando el impacto positivo de esta comunidad en la economía peruana,» destacó.
Entre las inversiones venezolanas en el Perú detaca el Grupo CALOX, el Grupo Octagon con desarrollos inmobiliarios residenciales; Polar, la principal empresa de alimentos y bebidas de Venezuela, constructores como COMMEP que recientemente ha generado un intercambio comercial con Panamá de estructuras metal mecánicas para el desarrollos de importantes parques logísticos en el Perú. Además de emprendimientos gastronómicos que hoy son referentes en Perú como Mérito (Rankeado en el top 10 de restaurantes en Latinoamérica, en puesto 8) y emprendimientos de tecnología como Laboratoria+ con cofundadores Venezolanos (Escuela de habilidades tecnológicas y programación a mujeres).
Conclusiones del evento
El evento cerró con un consenso entre los participantes: la inversión extranjera es esencial para el desarrollo económico de Perú, pero requiere políticas públicas claras que garanticen transparencia, sostenibilidad y un entorno competitivo justo.
«Sin duda, las inversiones extranjeras privadas son un factor clave para el crecimiento de los países, siempre con la garantía y la visión de un desarrollo sostenible que promueva seguridad nacional y condiciones equitativas para todos», concluyó Leonie Roca.
Los resultados de este Estudio buscan servir como hoja de ruta para reforzar la competitividad del Perú en la atracción de capitales internacionales, consolidando su posición como un destino clave para la inversión extranjera.