NOTA DE PRENSA

Mujeres migrantes y refugiadas, así como nacionales de diferentes provincias del país, todas microempresarias y en pleno desarrollo de sus negocios, participaron del programa de formación para el empoderamiento Escala Mujer, parte de la oferta de valor que lleva adelante Microserfin para promover la inclusión financiera, económica y social de la mujer microempresaria, capacitación que forma parte de la estrategia de género de la entidad.

A través de 8 sesiones por un periodo de 2 meses, las microempresarias se capacitaron en habilidades digitales en temas como innovación desde el entorno digital, ciberseguridad y posicionamiento digital. Así también recibieron contenidos de educación financiera y fortalecimiento de las habilidades blandas, a través de herramientas que les permitirá evolucionar sus capacidades para liderar el crecimiento de sus negocios para ampliar su generación de ingresos, impactando en su desarrollo personal y familiar.

Para Orlando Sánchez, Director de Comunicaciones y Empoderamiento de la Mujer para Microserfin, esta es una apuesta integral en la misión de la entidad por generar mayor inclusión hacia los más vulnerables.

“Al impactar en la vida de una microempresaria también impactamos en todo el entorno dónde ella se desenvuelve, generando nuevas oportunidades a través de sus negocios y toda idea que desarrolle y que movilice su intención de aspirar a más. Esta es una iniciativa que surgió hace dos años en compañía de importantes aliados a quienes agradecemos por ayudarnos a impulsar los negocios y las vidas de cientos de mujeres en todo el país”, señaló.

Una de las participantes fue Yorbelis Falcón, de origen venezolano y miembro de los programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quién señaló que haber compartido con otras microempresarias sus necesidades y resolver las inquietudes que le limitaban ampliar su negocio a nivel digital fue una gran recompensa. “Como migrante, esta ha sido una oportunidad para sentirnos como en familia en el difícil proceso de adaptarnos a una nueva realidad. El programa nos ha ayudado a crecer como microempresarias, no solo a través del conocimiento, sino que también poniendo en práctica de manera inmediata lo que aprendemos”, indicó Falcón al recibir su certificado de participación.

Por su parte, Mariel Díaz, Directora Ejecutiva de Asuntos Corporativos de Tigo Panamá, comentó: “Para nosotros es de alto valor respaldar iniciativas como Escala Mujer a través de nuestro programa Todas Conectadas, dónde buscamos que la mujer panameña desarrolle su autonomía digital, cada vez más conscientes del impacto que estas habilidades pueden generar en sus vidas. A partir de Escala Mujer hemos renovado nuestro compromiso con Microserfin para fortalecer el desempeño de los microempresarios en la economía nacional con la digitalización como palanca para su desarrollo”.

El programa de formación para el empoderamiento de las mujeres microempresarias “Escala Mujer” forma parte de la oferta de valor no financiera del programa que lleva el mismo nombre, el cuál integra formación, financiación, protección y promoción del cuidado, que surge a través de los resultados que arrojara el informe anual emitido por la entidad (Índice Interno de Pobreza Multidimensional – IIPM) dónde se evalúan las carencias que enfrentan los microempresarios atendidos por la entidad y dónde se identifica que la mujer enfrenta mayores barreras para impulsar el desarrollo productivo de sus negocios.