VERSIÓN FINAL

Crece la expectativa en Venezuela a medida que se acerca el 10 de enero.

Una reciente muestra de ello se afianza en el resultado de una encuesta de ClearParth Strategies, cuyos resultados resaltan que 83 de cada 100 opositores en Venezuela creen que Edmundo González Urrutia, líder opositor hoy asilado en España, asumirá la presidencia de la República, y no Nicolás Maduro.

Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ganador a Maduro, el comando de María Corina Machado mostró actas con resultados a favor de Edmundo González, que han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

En los últimos 45 días y tras asilarse en España, González Urrutia cambió la tesitura de su discurso y se articula hoy con los potentes mensajes en redes sociales de Machado al pueblo venezolano, a los integrantes de los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Todo apunta a una fecha en la que, pase lo que pase, la historia contemporánea de Venezuela se partirá en dos.

En recientes entrevistas, González Urrutia anuncia el “comienzo de una nueva era” con su anunciado retorno al país el 10 de enero. “Esperamos que ese día marque el comienzo de una nueva era, una era democrática, en Venezuela”, advirtió a la AFP en la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024.

Ante un escenario en el que Edmundo González no asuma el cargo el 10 de enero, el 79 % de los opositores considera legítimas las protestas y está dispuesto a participar en manifestaciones prolongadas”, se lee en el estudio en el que, además se deja constancia de que 76 % de los opositores cree que la presión internacional y las sanciones individuales son las herramientas más efectivas para ejercer presión sobre Maduro.

Escenarios

Para el analista político Aníbal Sánchez hay al menos cuatro escenarios de cara al 10 de enero. El primero es la ruta del sector oficialjuramentar a Nicolás Maduro como presidente reelecto ante la Asamblea Nacional. Lo que implica afianzar el control de parte de la administración de Maduro y, de acuerdo con denuncias opositoras, instaurar un régimen autoritario.

Un segundo escenario apunta a la concreción de la entrada de Edmundo González a Venezuela, sin que lo detengan. “En este caso podría intentar forzar su juramentación como presidente; para lo que tendría que contar con los poderes Legislativo y Judicial, que hoy son aliados del presidente Maduro, por lo que el grado de posibilidad o de ocurrencia es muy poco; pues la utilización de poderes paralelos ‘ad hoc’ nos conduce a otro escenario”, indicó Sánchez a Crónica Uno.

Sin embargo, agrega que, de lograr esa juramentación, se entraría en un proceso de transición democrática, pero recuerda que, en el contexto actual, es poco probable que esto ocurra, al no haber condiciones y la poca disposición del oficialismo para una transición pacífica y ordenada.

Por ello insiste en que la sociedad civil debe estar bien informada y no cargarse de expectativas por una fecha.

Otro escenario que plantea Sánchez es un gobierno en el exilio, escenario no apoyado por los factores de oposición por la experiencia con el interinato de Juan Guaidó, que llevó a una crisis institucional.

El último escenario se anclaría a la posibilidad de un nuevo diálogo o negociación que lleve a una transición política. “Este escenario, que luce poco probable, implica ciertos riesgos para la oposición, pues podría conducir a otra elección, aunque en otras condiciones, que se hace muy difícil comprar y vender en el contexto actual, donde la polarización y violencia política está posicionada en la sociedad”, reiteró.

Mientras siguen y crecen las expectativas de cara al 10 de enero, la administración de Maduro continúa la represión postelectoral. A la par de que se materializan excarcelaciones de algunos de los más de dos mil detenidos, en el último mes del año se han ejecutado nuevas aprehensiones de dirigentes políticos opositores.