A los 87 días de protestas en contra de Nicolás Maduro las cifras revelan que la mayoría de las muertes han sido por distintas armas de fuego.
Según cifras reveladas por El Nacional, 54 de las muertes (72%) fueron por armas de fuego y dos por asfixia e infarto debido a la inhalación excesiva de gases lacrimógenos y según el artículo 68 de la Constitución está prohibido el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas para la contención o represión de manifestaciones, a su vez, el artículo 324 establece que el monopolio de las armas lo tiene el Estado.
El caso más reciente donde quedó más que evidenciado el uso de armas de fuego por uniformados fue el pasado 19 de junio cuando Fabián Urbina de 17 años perdió la vida por un impacto de bala en el tórax.
En 10 casos, la Fiscalía ha determinado la actuación de funcionarios policiales y en otros 13 investiga la responsabilidad de civiles armados.
Con respecto a los casos en los que militares o policías accionaron sus armas contra ciudadanos desarmados, se determinó que en dos ocasiones fue contra menores de edad, siete veces contra jóvenes de 18 a 22 años y en otros dos casos contra hombres de 32 y 48 años. La mayoría de las 54 muertes por disparos fueron en el tórax (19), la cabeza (11) y el cuello (8).
Del total de 75 víctimas, 20 eran estudiantes, 21 dejaron hijos, 5 eran mujeres y 8 menores de edad. La edad promedio de los fallecidos es de 28 años, pero más de la mitad, 57%, tenían entre 14 y 27 años.
El Ministerio Público ha informado que hay 44 personas detenidas bajo investigación por 21 de los homicidios. De esa cantidad de imputados, 22 son funcionarios de seguridad. La Guardia Nacional Bolivariana encabeza esa lista con 6 miembros presos. Le siguen Polibolívar (5); Policía Nacional Bolivariana (3); Policarabobo (4); Milicia (1); Politáchira (1); Polisucre (1); Polianzoátegui (1). Todos estos funcionarios actuaban en la represión de las protestas, excepto el polisucre, que estaba franco de servicio. De 23 órdenes de captura sin ejecutar, 19 son contra miembros de la GNB.
Con información de El Venezolano de Miami