Con información de @latimes y @telemetro
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este viernes que espera firmar un convenio con Estados Unidos destinado a repatriar a los migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién con destino a la nación norteamericana.
En una conferencia de prensa durante una visita por esa provincia selvática fronteriza con Colombia, Mulino dijo que abordará ese asunto con la delegación de Estados Unidos que participará en su toma de posesión el lunes y que liderará el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Espero suscribir un convenio con Estados Unidos respetuoso y digno para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que está aquí acumulada”, dijo Mulino.
Por su parte, Frank Ábrego, ministro de defensa designado por Mulino, destacó que al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) ha implementado bloqueos en la mayoría de los pasos fronterizos en la región de Darién.
Ábrego explicó que, de los múltiples puntos de entrada previamente disponibles, solo uno permanecerá abierto para el tránsito.
«Ese es el único lugar por donde se va a permitir el paso con una plena identificación, en este caso un pasaporte o documento similar que sea valedero para que las autoridades de migración de la República de Panamá puedan autorizar su paso dentro del marco del corredor humanitario que está establecido», detalló el ministro en un comunicado oficial.