La primaria presidencial de la oposición venezolana prevista para el 22 de octubre se llevará a cabo de manera autogestionada, informó el viernes la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), aunque dijo que requiere un “trabajo gigantesco”.

La renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciada el jueves por el Parlamento de mayoría oficialista, complica el escenario de contar con la asistencia técnica del CNE en la primaria, dijo la Comisión en un comunicado.

La CNdP aseguró que a pesar de que esperaban contar con la asistencia técnica del CNE, desde hace meses venían trabajando en el escenario de una primaria autogestionada.

La CNdP pidió desde mayo a las Juntas Regionales hacer una pesquisa preliminar para identificar lugares destinados a centros autogestionados, lo que permite contar con un punto de partida para definir los centros de votación para la primaria.

“Esta tarea es muy exigente, y solo será posible alcanzar el éxito con una actitud de cooperación activa por parte de todos los factores políticos que acompañan el proceso y de la ciudadanía en general”, precisa el texto leído el viernes por Jesús María Casal, presidente de la CNdP.

“No perdamos de vista el futuro democrático que queremos construir y debe animar nuestros esfuerzos. Los venezolanos demandan un candidato unitario y la primaria es el procedimiento democrático para su escogencia”, continuó.