Autoridades caminan junto a uno de los contenedores que impiden el paso fronteriza entre Colombia y Venezuela, hoy, en el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/ Mario Caicedo

Venezuela abrirá este martes para el tránsito comercial su frontera con Colombia, cerrada desde 2015, en el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino, informó este lunes Delcy Rodríguez.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Rodríguez destacó que la frontera común es “extensa” y, en ella, los países mantienen una “responsabilidad compartida” y “diferenciada de lo que supone el resguardo” de esa región.

En este sentido, dijo que en el lado colombiano “existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales”.

La presencia de esos grupos fue la razón esgrimida en 2015 por las autoridades venezolanas para cerrar el paso con Colombia, cuyo presidente entonces era Juan Manuel Santos.

Rodríguez pidió a sus conciudadanos “estar alerta” ante la posible llegada de bandas criminales colombianas.

Recordó que, “históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares”, en un periodo que no detalló, por lo que consideró que la apertura “es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas” de ambos países y, especialmente, “a los actores comerciales binacionales”, a los que pidió “un intercambio sano” y “bioseguro”.

Acerca de la decisión tomada en 2019, tras la ruptura de relaciones con Colombia, Rodríguez consideró que la frontera estaba cerrada “desde febrero de 2019, porque el Gobierno estadounidense de Donald Trump, “en conjunción” con los del llamado Grupo de Lima, “tomaron la terrible” decisión de “socavar la integridad territorial de Venezuela”.

Poco después de su anuncio, la vicepresidenta se contactó con Freddy Bernal, protector del estado Táchira, una figura paralela a la del gobernador y que es designado de forma directa por el presidente en aquellas regiones donde la oposición ganó las elecciones.

Bernal hizo pública la decisión de levantar los contenedores que bloqueaban el paso de los puentes binacionales, una tarea que, según pudo constatar Efe, comenzó a primera hora de este lunes.

Comments

comments