La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) culminó este miércoles la tercera jornada del taller «personal de contacto», dirigido a unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

 

Soraya Alderete, jefa del Departamento de Calidad y Cultura Turística, indicó que unos 75 policías del servicio aeronaval se han capacitado y que en julio y agosto se atenderá a dos grupos de 25  integrantes cada uno.

 

La inducción, que se efectuó del 28 al 30 de mayo, inició con el taller “personal de contacto”, el segundo día se realizó una gira técnica, cuya experiencia los seminaristas aplicaron en su puesto de trabajo y el tercer día finalizó con charla sobre atractivos turístico de Panamá, orientados hacia los lugares donde el personal del SENAN se desplaza a laborar.

 

La jefa del Departamento de Calidad y Cultura Turística y el subcomisionado Bonini, acordaron impartir las clases a tres grupos para unificar la atención, a fin de enfatizar en el objetivo del seminario. 

 

El teniente del  SENAN, Orlando Castillo, dijo que es importante ofrecer una buena atención al turista sobre todo ahora que el país se prepara para recibir viajeros de otros continentes. “El seminario rebasó las expectativas y ahora nos toca aplicar los conocimientos”.

 

La ATP  ha trasladado el taller  “personal de contacto”   a las provincias de Herrera, Chiriquí y recientemente a Zapallal, corregimiento del distrito de Santa Fe, en la provincia de Darién. 

 

Este seminario busca sensibilizar a la población sobre la atención que deben recibir los turistas, sin importar la profesión, destacó Alderete.

 

El mismo abarca tres ejes: el primero qué es el turismo, orientado en todas las facetas como industria;  el turista, es el segundo componente que instruye las necesidades y expectativas del visitante, incluso las diferentes culturas de las regiones; y el tercero nosotros, que involucra educarnos sobre el rol importante que tenemos en el turismo.

 

Mediante el Programa Nacional de Cultura Turística, con la base del taller “personal de contacto” y sus 15 subprogramas, se capacita  también a la población estudiantil en cualquier etapa de escolaridad. 

 

Este año se trabaja con estudiantes que cursan el último año de secundaria, ya que los graduandos  están por elegir lo que desean estudiar e ingresar a la vida laboral posiblemente destinado al turismo, desatacó Alderete.

 

El Departamento de Calidad y Cultura Turística cuenta con técnicos expertos en enseñanza turística, quienes instruyen en practicas de cultura turística a profesores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), entidad que incluye en todos  su cursos  el taller «personal de contacto». 

 

Además, el departamento cuenta con el programa de Sistema Nacional de Certificación de la Calidad Turística, que es una estructura que permite a las empresas  elevar la calidad del servicio, para que los turistas puedan confiar en lo que promocionan e incluso lograr hacer visible la empresa ante los visitantes y la competencia como destino turístico.