Al menos 5.801 casos de covid-19 se registraron en el sector salud de Venezuela entre noviembre del año pasado y el mismo mes de este año, según indicó este martes el sindicato Monitor Salud, que se encarga de denunciar las condiciones en las que trabaja el personal sanitario en el país.

«De acuerdo a los datos recopilados en 75 centros de salud distribuidos en 20 estados y el Distrito Capital, durante este tiempo al menos 5.801 trabajadores de la salud se contagiaron con covid-19», dijo el sindicato en un mensaje en Twitter, que acompañó con un gráfico en el que se detallan la cantidad de contagios mes a mes desde noviembre del año pasado.

El gráfico muestra que entre noviembre del año pasado y febrero de este año la cantidad de contagios en el personal médico se mantenía con un alza moderada de entre 15 y 30 casos de aumento al mes, y en ninguno de esos meses se superaron los 270 contagios.

Sin embargo, en marzo de este año los casos de covid-19 dentro del sector salud se dispararon a 628. A partir de abril comenzaron a descender hasta alcanzar los 436 en julio y, desde ese mes, la curva mostró variaciones hasta llegar a noviembre de este año, cuando el sindicato registró 707 contagios.

El personal sanitario de Venezuela ha alertado en múltiples oportunidades que no cuentan con el material suficiente para protegerse de la covid-19 en los hospitales públicos del país.

En medio de la crisis sanitaria que se registra desde hace una década, que se ha incrementado en los últimos cinco años y, aún más, con la llegada de la covid-19, los médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud han señalado que no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para trabajar.