La Junta Directiva, que regirá los destinos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), para el periodo 2020, en el que destaca Jorge Lara como presidente, tomó posesión este miércoles 15 de enero, en una ceremonia que reunió a altos representantes del gobierno, dirigentes del sector privado, diplomáticos e invitados especiales.

Los dignatarios que acompañan a Lara son Carlos Allen, como primer vicepresidente, Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente, Alexis Fletcher, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Demetrio Arosemena, fiscal.

Los miembros que conforman la CAPAC están divididos por categorías, en la Junta Directiva los contratista generales y especializados serán representados por Fernando Méndez, Gabriel Diez, Luis Fernando Jované, José Orillac, Luis Sosa, Julio Salceda.

Se juramentaron en la categoría de promotora e inmobiliaria, Edgar Hernández; banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisán; corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; fabricante y proveedor, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

Antes de juramentar a los nuevos directivos, Héctor Ortega, presidente saliente, señaló los esfuerzos realizados durante sus dos años de gestión en momentos en que la industria presentaba el más bajo nivel de desarrollo de la década.

“Sabiendo nuestras responsabilidades como sector productivo y el papel que jugamos frente al crecimiento económico del país, comprendimos la necesidad de mantener comunicaciones frecuentes con las autoridades de gobierno, con los sectores empresariales y laborales, para conformar un frente común que contribuyera a la reactivación económica del país”, dijo Ortega.

La CAPAC mantuvo el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel para la Industria de la Construcción, recalcó el presidente saliente, en el cual se lograron avances relacionados con el desmantelamiento de la excesiva burocracia, la revisión del bono solidario para el desarrollo de determinadas áreas geográficas y el levantamiento de restricciones para el desarrollo de obras en algunos sectores de la ciudad capital.

A pesar de las acciones anteriores, estas no fueron suficientes, expresó Ortega en su discurso, por lo que el gremio ensayó otras opciones al tomar posesión el nuevo gobierno nacional. Con ese objetivo, la CAPAC solicitó al presidente Laurentino Cortizo la continuidad de los proyectos contratados, el pago de las obligaciones con proveedores y contratistas del Estado y la atención de obligaciones con las entidades bancarias que apoyan el régimen de interés preferencial como fórmula inmediata para poner circulante en la economía e iniciar su reactivación. Ortega agradeció el apoyo de su Junta Directiva y de los miembros, la Junta de Expresidentes, y el equipo profesional, técnico y administrativo de la CAPAC.

Reconoció que todavía queda mucho por hacer y elogió la capacidad de la nueva Junta Directiva para enfrentar los retos venideros.  “No puedo pasar por alto la distinción recibida por parte del Señor Presidente de la República al designarme como Director General de Metro de Panamá”, expresó Ortega.

Al ser juramentado como nuevo presidente de la CAPAC, Lara destacó su compromiso al asumir el cargo, una distinción que le que implicará la responsabilidad de preservar los logros alcanzados, concluir otros a nivel institucional e iniciar acciones para lograr la sostenibilidad de la industria de la construcción y sus actividades afines.

El nuevo presidente del gremio señaló que para dinamizar la economía se requiere de nuevas inversiones y del actuar del gobierno nacional.   “Resulta indispensable motivar la confianza de los inversionistas y promotores de obras. Estamos seguros de que así se recuperará la economía, en la medida en que se establezca una conducta fiscal apropiada y la adopción de políticas económicas coherentes mediante leyes que cuenten con el beneplácito de las mayorías”, dijo Lara.

En línea con los objetivos del gremio, su nuevo presidente afirmó que fortalecerá las comisiones de trabajo, el compromiso con el cuidado del ambiente, la seguridad laboral y el uso razonable de los recursos naturales, y apostará por los programas de ordenamiento territorial, el desarrollo urbano planificado y todo aquello que facilite el desempeño de la industria de la construcción.     Aportes del gremio en 2018 y 2019

Como presidente de la CAPAC, Héctor Ortega, actualmente Director General del Metro de Panamá, trabajó en conjunto con el gobierno nacional en la ley que creó el régimen de asociación público-privada, y la reforma a la Ley de Intereses Preferenciales.

Así como la creación de un Programa de Contratación de Obras Comunitarias para la rehabilitación y mantenimiento de calles, parques y carreteras, privilegiando empresas nacionales, para de esa manera generar empleos y satisfacer necesidades prioritarias en las comunidades.

También participó en la elaboración del proyecto para reformar la Ley de Contrataciones Públicas que deberá ser debatido por la Asamblea Nacional próximamente.   El proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario, es otra iniciativa en la que estuvo involucrado Ortega.   La CAPAC agrupa actualmente a 350 miembros, convirtiéndolo en el gremio más representativo del sector de la construcción.