Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela.

PANDEMIA. Estados Unidos anunció nuevas medidas desde noviembre

El Istmo permite la entrada a su espacio a personas vacunadas y no vacunadas, cada grupo con sus condiciones

Poco a poco los países comienzan a abrir las puertas tras los cierres forzados de sus fronteras por la pandemia del Covid-19. Panamá y Venezuela no escapan de la realidad y han adoptado diversas estrategias paralelas que, según las autoridades, han brindado los resultados esperados.

La realidad de ambos países es completamente distinta. Panamá, el país con más inmunizados contra la covid-19 de Centroamérica y Venezuela con apenas el 21% de la población totalmente vacunada, según Datos Macro.

¿Pero exactamente qué pruebas y vacunas están exigiendo en la actualidad ambos países? Panamá ha venido eliminando poco a poco las restricciones de movilidad y de ingreso al país, por lo que la reactivación del turismo parece un hecho en los próximos meses.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó el miércoles 13 de octubre que, en comparación con 2019, “han registrado en su primer año de reactivación de los vuelos comerciales internacionales el tráfico de 6.852.158 pasajeros y 71 mil 866 movimientos de aeronaves, lo que representa un saldo positivo que supera el 53% de recuperación de las operaciones generales”, según nota oficial.

Panamá permite la entrada a su territorio nacional a personas vacunadas y no vacunadas, cada grupo con sus condiciones. Las primeras no deben guardar cuarentena, tampoco presentar pruebas y para comprobar su ciclo de vacunación deben mostrar la cartilla de vacunas o un código QR que lo certifique.

“Las vacunas aceptadas en Panamá son las que hemos suministrado en el país, Pfizer y AstraZeneca, además de Sputnik, Sinovac, Moderna y Johnson & Johnson”, confirmó a El Venezolano Aris Ábrego, jefe de prensa del Ministerio de Salud (MINSA)

En el caso de las personas no vacunadas, deben presentar una prueba de antígenos o PCR con un máximo de 48 horas antes de la salida de su vuelo. Deben guardar cuarentena los pasajeros que arriben de países de alto riesgo, como Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Costa Rica, entre otros. Venezuela no figura en este listado.

¿Y las vacunas?

Venezuela, independientemente de que la persona posea su ciclo completo de vacunas, exige una prueba PCR o de antígenos, confirmó a El Venezolano la agencia de viajes Gaitán.

Las autoridades exigen presentar una prueba de PCR negativa realizada en laboratorios debidamente autorizados por las autoridades sanitarias del país de origen del vuelo, con un máximo de 72 horas antes de la llegada al territorio nacional.

Además, los pasajeros deben realizarse (la persona debe asumir los costos) una prueba PCR a su llegada al aeropuerto.

¿Y Estados Unidos?

El Gobierno de Joe Biden anunció nuevas disposiciones a partir de noviembre. La entrada se reanudará para 33 países desde los que hasta ahora no se permitía el acceso directo, entre ellos España, Brasil, Alemania, Francia, entre otros.

Los viajeros deben presentar una prueba negativa con un periodo máximo de tres días de anticipación antes de abordar su vuelo.

Estados Unidos acepta las vacunas de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Sinovac/CoronaVac

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments