EV HOUSTON

La secretaria del Departamento de Seguridad interna de los EE. UU. (DHS) publicó una nueva política en gaceta oficial (Federal Register), en el cual se acuerda otorgarles un permiso de empleo a estudiantes venezolanos con estatus F-1, que estén atravesando severidad económica como resultado de la crisis humanitaria en la que actualmente está sumida Venezuela.

Este permiso de empleo les permitiría trabajar fuera del campus de la institución de estudio, y bajar la carga académica a la mitad. De 12 a 6 horas crédito para quienes cursen programas de pregrado, y de 6 a 3 horas crédito para quienes cursen programas de posgrado.

Al mismo tiempo, esta nueva regla aclara la manera como el TPS recientemente aprobado para los venezolanos, podría entrelazarse con el estatus de estudiante F-1. La gaceta explica que un estudiante venezolano en estatus F-1 que reciba estatus de protección temporal (TPS), no estará requerido de también aplicar bajo al permiso de empleo por severidad financiera, ya que el permiso el TPS puede constituir prueba suficiente de adversidad.

Por lo cual, el oficial designado de la escuela (DSO), procederá a realizar una anotación especial en la base de datos electrónica de estudiantes (SEVIS), la cual automáticamente le permitiría al estudiante bajar su carga académica sin poner en riesgo su estatus de estudiante.

De acuerdo con lo recitado en la misma gaceta oficial, el TPS no interferirá en lo absoluto con el estatus de estudiante (F-1), siempre y cuando se continúen cumpliendo con los términos y condiciones de dicho estatus. Por tal motivo, queda aclarada la duda de algunos sobre el efecto de aplicar y recibir TPS y un permiso de empleo para aquellos que detentan estatus F-1. En el raro caso de que el TPS se llegase a terminar, las personas regresaran al estatus legal de no-inmigrante que tenían antes de recibir el TPS siempre y cuando la persona haya continuado cumpliendo con los términos y condiciones de su estatus. Pero quien se encuentre sin un estatus legal y le nieguen el TPS, podría iniciársele un proceso de deportación.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que este beneficio otorgado a los estudiantes es para quienes ya detentaban un estatus válido F-1 al 22 de abril 2021, fecha en la que fue publicada la regla. Por tanto, un venezolano que haya entrado a los EE. UU. después del 08 de marzo de 2021, pero antes del 22 de abril, aunque no califique al TPS, puede aun así calificar bajo esta regla de permiso de empleo para estudiantes internacionales.

Consulte siempre con abogados de inmigración licenciados en los Estados Unidos sobre su situación individual. Únicamente abogados licenciados en algún estado pueden dar asesoramiento en materia de inmigración.

Comments

comments