Alexander Reina Otero y Elizabeth Eyster, resaltaron la importancia de la integración para prevenir la xenofobia.

Nora Sánchez

El Venezolano Colombia

La alcaldía de Bogotá realizará el festival “Panas y parces en Bogotá Unid@s Pa’lante” como una oportunidad para que las expresiones venezolanas y colombianas visibilicen sus aportes a la ciudadanía del Distrito, a fin de lograr más integración e intercambio de experiencias, desde una visión colaborativa, asociativa y solidaria.

El festival busca además exponer las experiencias de venezolanos y colombianos, lo que contribuirá en la prevención de la xenofobia y permitirá a la ciudad de Bogotá consolidarse como una urbe acogedora. Los panas y parces de Bogotá se darán cita el venidero 19 de septiembre en el festival que se realizará de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria con ocasión a la COVID-19 y contará con un esquema de preproducción para su posterior emisión.

La convocatoria tiene por objeto fortalecer las organizaciones sociales y emprendimientos de colombianos y/o venezolanos, que se encuentren desarrollando actividades que promuevan la inclusión de refugiados/as y migrantes venezolanos/as en Bogotá. De esa manera se exaltarán los aportes económicos y culturales que la población migrante hace en la capital de Colombia.

En este festival integrador pueden participar las personas o conjunto de personas venezolanas y colombianas y se pueden presentar personas independientes y conjuntos de personas, con o sin personería jurídica, que estén desarrollando en Bogotá un emprendimiento cultural, gastronómico o de innovación que esté dirigido a promover la inclusión de migrantes y refugiados/as venezolanos/as en la ciudad y la disminución de la xenofobia.

En el caso de personas independientes, se deben presentar un líder y un suplente. Las agrupaciones o conjuntos de personas deben reunir mínimo tres (3) personas. En cuanto a las organizaciones sociales, pueden participar con o sin personería jurídica caracterizadas en la plataforma de la participación con objeto migrantes que se encuentren en etapa de asistencia técnica del modelo de fortalecimiento implementado por el IDPAC

Elizabeth Eyster, representante adjunta en Colombia del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y Ana María Almario, subdirectora de Fortalecimiento de la Organización Social del IDPAC y los representantes de los emprendimientos gastronómico, cultural, empresarial y organización social, abrieron la convocatoria para participar en “Panas y Parces en Bogotá Unid@s Pa´lante”.

Los interesados pueden postularse hasta el próximo 25 de julio en el link https://www.participacionbogota.gov.co/festival-panas-y-parces-bogota y definir su categoría en áreas como cultura, gastronomía, iniciativas productivas y organización social.

Alexander Reina Otero, director del IDPAC, destacó la importancia de las alianzas estratégicas para devolver la esperanza, generar oportunidades y aporte al desarrollo no solo local sino de ciudad. Dijo que “la xenofobia, es quizás, uno de los fenómenos de mayor problemática en el mundo; fenómenos globales que se localizan, por lo que necesitamos que los organismos internacionales y los gobiernos locales nos juntemos para prevenirla”.

Venezolanos con coraje

En el marco del inicio del proceso de postulaciones para el festival “Panas y parces en Bogotá Unid@s Pa’lante”, Elizabeth Eyster, representante de ACNUR precisó la diferencia entre refugiados y migrantes y el por qué los venezolanos son considerados refugiados.

Reconoció el coraje de las personas cuando necesitan salir de su país por situaciones de violencias, amenazas y también al no poder acceder a sus derechos y necesidades en educación, en salud.  Eyster dijo que para ACNUR, Colombia, donde que hay 1.7 millones de venezolanos, tiene la necesidad de brindarle protección internacional, bajo el criterio de la protección en Cartagena, “es decir, vienen por la violencia en su país, pero también por la imposibilidad de acceder a sus derechos, vienen a Colombia para realizar sus sueños”, afirmó.

 

Comments

comments