Un grupo de venezolanos residenciados en Panamá entregaron la carta en la sede de las Naciones Unidas. Foto: Mariana Suárez Sarcos

El Frente Amplio Venezuela Libre realizó el pasado sábado asambleas de ciudadanos en los 23 estados del país y en varias ciudades en el mundo con el fin de articularse y ejercer presión para lograr condiciones electorales justas.

Los venezolanos  se congregarán en Santiago de Chile, Madrid, París, Barcelona, Miami y en Panamá se concentraron desde Costa del Este donde realizaron una caravana hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas donde entregaron un documento anexo al ya redactado por el Frente Amplio donde denuncian las irregularidades que existen en la convocatoria de elecciones del 20 de mayo y por qué son rechazadas.

 

“Es un llamado a nivel internacional desde Venezuela y a todos los venezolanos en el mundo, y a la comunidad internacional que tanto nos está apoyando en esta lucha titánica contra esta tiranía en Venezuela, y estamos suscribiendo aquí en Panamá el documento que se entregó en Caracas el 12 de marzo, donde los venezolanos a través del Frente Amplio pedimos a las Naciones Unidas su ayuda inmediata para abrir el canal humanitario, se pierden vidas diarias en Venezuela y que no avalen las fraudulentas elecciones”, así lo explicó Fabiola Zavarce, miembro activo del Frente Amplio Venezuela Libre.

A continuación el texto de la carta:

Panamá; 17 de marzo de 2018.

 

Señores

Organización de las Naciones Unidas (ONU) Panamá

Ciudad.-

 

Excelentísimo:

Sr. Harold Robinson

Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Panamá.

 

Reciba ante todo cordial saludo en nombre de la comunidad venezolana en Panamá.

 

La presente carta es para hacer de su conocimiento el documento entregado en Caracas, Venezuela,  el pasado 12 de marzo del presente año, a nombre del Secretario General de la Organización de Las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, con el fin da dar a conocer la conformación del Frente Amplio Venezuela Libre, cuyo objetivo es el de obtener, a través de la vía constitucional, elecciones legítimas, justas, libres y transparentes, para lograr el cambio y el progreso en nuestro país.

 

Destacamos que este frente se fundamenta en la incorporación de instituciones, organizaciones y ciudadanos que detentan la plena legitimidad en cuanto a representación de sus sectores, tal es el caso de las Federaciones de Centros Universitarios en Venezuela, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS), que agrupa lo gremios empresariales de la Nación; la Unidad de Acción Sindical y  Gremial, la cual aglomera las 4 principales Centrales Sindicales del país, reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); diversas organizaciones no gubernamentales; representantes designados de la Iglesia Católica y Evangélica de Venezuela; el chavismo democrático en la figura de los dirigentes, partidos y ex funcionarios que decidieron deslindarse y adversar el régimen de Nicolás Maduro; La Asamblea Nacional legítimamente electa por el pueblo venezolano; y la coalición de partidos de oposición al Gobierno Nacional, Mesa de la Unidad Democrática; entre otros que se irán integrando en la iniciativa que se presenta.

 

Hoy, los ciudadanos venezolanos que hacemos vida en Panamá nos unimos a todas las peticiones contenidas en dicho documento, anexado a esta carta, rechazamos las elecciones fraudulentas convocadas por la espuria y no reconocida Asamblea Nacional Constituyente y por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, organismos que convocaron de forma ilegitima un proceso electoral para el próximo 20 de mayo.  Esta decisión ha provocado el rechazo unánime de los venezolanos y de varios países, entre ellos Panamá, que ya han manifestado que descocerán los resultados del fraudulento proceso.

 

La tragedia venezolana ha sido expuesta por varios organismos del sistema de la ONU, como los son: la UNICEF, La FAO, el Alto Comisionado por los Derechos Humanos y  ACNUR, todos coinciden en señalar los abusos, atropellos y violación de los derechos fundamentales de los venezolanos por parte del régimen actual.

 

Hacemos de su conocimiento todos estos detalles, que buscan sensibilizarlo ante el clamor desesperado de los venezolanos en Panamá,  unidos a la voluntad de todo un pueblo, que se ha expresado a través de este manifiesto, que concretamente hace los siguientes planteamientos:

 

  1. Que se establezca un trabajo conjunto entre las Naciones Unidas y el Frente Amplio Venezuela Libre, con el fin de conciliar soluciones para atender la grave situación social, económica y política.
  2. Con la prontitud que amerita y con sentido de urgencia que cobra vidas diariamente, se brinde el apoyo necesario, para atender al menos la emergencia en materia de salud y alimentos. En Panamá los venezolanos estamos organizados para dar apoyo a la tragedia venezolana, somos una comunidad dispuesta a colaborar y unirnos, una vez que ustedes activen los mecanismos necesarios.
  3. Que sea respaldada la posición del Alto Comisionado de la ONU, para que pueda enviar a Venezuela una comisión que constate la situación de los Derechos Humanos en el país.
  4. Instamos que la ONU, pueda realizar las gestiones diplomáticas ineludibles para que en Venezuela se puedan realizar verdaderas elecciones libres, justas y transparentes.
  5. También en materia electoral, pedimos respetuosamente que la ONU, no se preste para avalar la farsa electoral del 20 de mayo, carente de sentido y fundamento legal, rechazada además por la comunidad nacional e internacional.

 

Por último, nosotros los venezolanos en Panamá, mostramos nuestra más sentida gratitud por la preocupación demostrada por la ONU. La solidaridad de las naciones hermanas es factor fundamental para lograr las soluciones a las profundas problemáticas que actualmente vive Venezuela.

 

Agradeciendo de antemano sus buenos oficios para que ratifique ante las sede principal de las Naciones Unidas, que nosotros los venezolanos en Panamá, nos unimos al grito desesperado de nuestra patria y abogamos para que los mecanismos que ustedes puedan activar, sean  una realidad inmediata que pueda detener la tragedia humanitaria que cobra vidas a diario en nuestro amado país Venezuela.

 

 

Nos despedimos cordialmente;

 

 

 

 

En representación de la comunidad venezolana en Panamá

 

 

 

 

 

Comments

comments