-“El Hub Humanitario es un mensaje de que estamos dispuestos a poner nuestra capacidad logística, nuestras rutas marítimas, nuestra conectividad aérea a disposición del mundo ante cualquier situación que impacte la región” aseguró el presidente de Panamá

 Nota de prensa

Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio y el coordinador del Hub Humanitario, Carlos Gómez acompañaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, a la inauguración del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que facilitará la ayuda nacional e internacional en caso de desastres naturales.

Durante la inauguración del CLRAH, el presidente de la República y el ministro de Gobierno firmaron el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 80 del 14 de diciembre de 2017, que creó el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Mediante este Decreto se crean la Unidad de Cooperación, Unidad del Centro de Transferencia de Conocimiento (CTC) y el asesor técnico dentro del CLRAH. Al frente de cada área  estará un coordinador (coordinación administrativa, logística y comercial y de asuntos legales), el cual desempeñará las funciones de dirección, coordinación y supervisión propias del cargo y el área bajo su responsabilidad.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las bodegas de los usuarios del CLRAH que son: el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en compañía de los invitados de organismos internacionales e invitados especiales.

“La construcción de este Hub Humanitario es un mensaje de que estamos dispuestos a poner nuestra capacidad logística, nuestras rutas marítimas , nuestra conectividad aérea a disposición del mundo ante cualquier situación que impacte la región” dijo el mandatario Varela.

El ministro Rubio señaló ante los medios de comunicación que Panamá hace historia con la inauguración del CLRAH, ya que los ciudadanos son los ganadores con este centro, toda vez que se cuenta con las herramientas para en caso de desastres naturales poder brindar respuesta oportuna y salvar vidas.

Rubio dijo que el Hub Humanitario contará con insumos como: comida, colchones, herramientas, implementos de aseo y su administración estará adscrita al Ministerio de Gobierno.

El CLRAH es el primero de la región y el sexto del mundo. Su finalidad es facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipos, así como la movilización de recurso humano, sin perjuicio de cualquier otra actividad

afín, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales.

Las instalaciones del Hub Humanitario están ubicadas en Panamá-Pacífico sobre 6.12 hectáreas. Cuenta con tres almacenes con capacidad de 12 mil metros cuadrados, un edificio administrativo, estacionamiento y manejo de carga y área de control.