First Tuesday Panamá es un espacio especial para el networking, la promoción del emprendimiento y una ventana para la innovación.

Con la participación de más de 120 personas se desarrolló el First Tuesday Panamá Pacífico. Este evento, que ya se ha realizado en diversos escenarios, llega a al Área Económica Especial como parte de las actividades previstas para la consolidación del Hub de Emprendimiento de Panamá Pacífico.

La jornada contó con la participación de emprendedores, mentores e inversionistas y fue el escenario propicio para el networking, la integración, el intercambio de experiencias, contactos con nuevos clientes para desarrollar las ideas y convertirlas en proyectos.

Según explica Sebastián Mendoza, presidente de la Fundación Ideas Maestras y líder del First Tuesday en el país, ésta es La Red de emprendedores más grande del Mundo que une a más de 50 mil miembros en 100 ciudades. “Es una marca reconocida en el sector por su imparcialidad y apoyo a los emprendedores. A través del networking que se genera en los eventos organizados cada primer martes de mes, se han logrado cierres de operaciones entre inversores y emprendedores, así como fondos de más de 150 millones de US$ invertidos en emprendimientos de todo el mundo”.

Por su parte, Hernán Riveros, Gerente de Desarrollo Estratégico de Clientes de Panamá Pacífico, señaló que esta actividad se enmarca en los eventos previstos del programa del Hub de emprendimiento que desarrolla Panamá Pacífico, el cual es un proyecto, sin fines de lucro, destinado a fortalecer el entorno de emprendimiento en la región, que se encarga de organizar y fomentar un ecosistema que promueva el emprendimiento, a través de una serie de reuniones, seminarios y actividades.

“Hemos estado trabajando, junto a la Fundación Ideas Maestras e importantes gerentes de empresas que se encuentran ubicadas en nuestra área, en la relevancia de la innovación y cómo se debe trabajar en ambientes de co-creación para ser más eficientes. Creo que, cada vez más, entendemos los retos que nos plantea lo global, y que la innovación efectiva es aquella que pretende dar respuestas a problemas existentes, pues solo así las nuevas ideas serán verdaderamente exitosas”, acotó Riveros.

Para dar inicio a la jornada, Adeo Ressi, CEO de Founder Institute de Silicon Valley, California; y Jaime González, CEO del Programa Novotraining de Chile; se dirigieron a los presentes en unas videoconferencias para alentarles en el aprovechamiento de este espacio en el que coexisten importantes incubadoras, redes ángeles, bancos, inversionistas y, por supuesto, emprendedores y startups.

También los asistentes conocieron el caso de éxito de BringMeData, un proyecto que nació junto a J Cain & Co International, una de las empresas de logística más grandes de Panamá Pacífico. Carlos Thayer, CEO de BringmeData, explicó las características y beneficios de la Innovación Abierta.

Los emprendedores disfrutaron al máximo del pitch Challenge: 90 segundos en los cuales un emprendedor comparte su idea con los asistentes, para recibir recomendaciones, apoyo y sugerencias para desarrollarla. Todo un reto de síntesis para sacar el mayor provecho de mentes innovadoras y veloces.

El Panel de Oradores: «De Gerentes a Mentores», contó con la participación de Demetrio Díaz, gerente de Advance Bio Controller; Luis Carlos Gutiérrez Slon, de Grupo TLA Logistics; Ada Avila, de Dell y Sofía Argueta de 3M; quienes forman parte del Hub de Emprendimiento de Panamá Pacífico y tuvieron a su cargo la responsabilidad de compartir esta experiencia, la perspectiva del emprendimiento que vienen manejando y cómo las empresas deben apoyar la iniciativa para desarrollar proyectos innovadores.

Como es tradicional, el First Tuesday Panamá culminó con la interacción de todos los asistentes, generándose ese espacio de networking que es tan importante para todos los que acuden a estas actividades.



Acerca de Panamá Pacífico

Panamá Pacífico es un modelo público – privado planificado en Panamá y situado en la orilla occidental del Canal. El proyecto ha estado en desarrollo por 10 años y con un área de 1.400 hectáreas, es uno de los mayores proyectos de desarrollo de uso mixto en el mundo.

Por sus bondades únicas en el mundo, Panamá Pacífico se ha establecido rápidamente como una plataforma de calidad mundial para las actividades comerciales, industriales y logísticas, y hoy es un dinámico centro de operaciones para firmas multinacionales, sedes globales y regionales, operaciones locales y emprendedores.

Dado que es un desarrollo de uso mixto, y ejemplificando a los más altos estandartes de planificación residencial, el área se compone de una serie de villas y vecindarios. Cada uno ofrece sus propias distinciones arquitectónicas y amenidades recreativas, que atienden a todas las edades e intereses.