ONG y opositores venezolanos se pronunciaron este domingo en rechazo a las condiciones en las que viven los ancianos en el país, a propósito de que este 29 de mayo se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor.

«En Venezuela la situación de las personas de la tercera edad ha ido en detrimento, de manera sistemática se les ha vulnerado su derecho a programas de salud, seguridad social y una vida digna», dijo la organización independiente Fundaredes en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Añadió que, aunque «un alto número» de hombres, mayores de 60 años, y mujeres, mayores de 55, se encuentran pensionados o jubilados en Venezuela, «sus ingresos y protección social está por debajo de otros países».

Fundaredes insistió en la necesidad de crear políticas y estrategias que mejoren sus condiciones.

Por otra parte, la ONG defensora de derechos humanos Provea reseñó en su cuenta de Twitter varias de las protestas que tuvieron lugar en el país este domingo en las que las que las personas mayores exigieron salarios y pensiones acordes a la realidad de Venezuela.

«Los pensionados y jubilados reclaman pensiones dignas, que se adopten medidas urgentes para mejorar los servicios de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y otros servicios públicos de salud», denunció Provea.

Otra en pronunciarse fue la dirigente opositora Delsa Solórzano, quien lamentó la discriminación a la que, aseguró, el Estado somete a los abuelos venezolanos.

«Hoy es día del Adulto Mayor. Nuestros abuelitos, que han dado la vida por el país, son discriminados por el régimen y los someten a pensiones o jubilaciones de hambre. Ellos merecen un trato digno y respetuoso a la grandeza que significa el aporte que han dado a la nación», apostilló.

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió un mensaje en su Twitter enviando su cariño a los considerados adultos mayores y en el que agradeció su papel en la sociedad.

«Le envío mi cariño y un abrazo a las y los adultos mayores en su día, su sabiduría y dedicación son vitales para nuestro desarrollo. Les agradecemos infinitamente, ustedes cumplen un papel protagónico en el impulso de la vida política y social del país», dijo.

Según la ONG Convite, que promueve los derechos sociales, 86,9 % de las personas mayores en Venezuela viven en situación de pobreza.