La XV edición del Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo (ASMF), organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá () y con la Universidad de Panamá – Facultad de Bellas Artes como Socio Estratégico, se celebró del 1 al 12 de septiembre de 2021. El festival homenajeó a los esposos Nelly y Jaime Ingram, por su trayectoria como pianistas y gestores culturales. Durante 12 días se desarrolló una enriquecedora agenda de actividades incluyendo clases maestras y talleres (Programa Académico) y conciertos y recitales de música de cámara (Programa Artístico). 

Atendiendo la situación sanitaria del país, el festival combinó lo presencial y lo virtual. El Programa Artístico tuvo al piano de protagonista, como solista, colaborador o acompañante en distintos formatos musicales clásicos como son ballet, ópera y sinfonía; y en otras expresiones contemporáneas como música popular, boleros y pop rock sinfónico.

La música folklórica panameña también tuvo su lugar en esta variopinta y ecléctica cartelera de conciertos. En total se realizaron 16 conciertos y recitales donde participaron 158 artistas nacionales e internacionales provenientes de Chile, Cuba, Estados Unidos, Italia, Lituania, México, Polonia, Rusia, Venezuela.

La sede principal del ASMF 2021 fue el Domo Harmodio Arias Madrid de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, lugar donde se realizaron gran parte de las presentaciones artísticas. Todas estas fueron transmitidas en vivo y directo por el canal de Youtube de la Fundación gracias al apoyo de la Universidad del Arte Ganexa.

También se realizaron conciertos en el Corregimiento de Don Bosco, en el Casco Antiguo y en Ciudad del Saber. Asimismo, destaca la transmisión en directo de dos conciertos por el canal SerTV. Siendo la primera vez en Panamá que un festival de estas características es transmitido en simultáneo.

El Programa Académico del festival incluyó 46 horas de clases maestras, conferencias y talleres, virtuales y presenciales ofrecidos por un elenco de artistas internacionales que incluyó solistas, líderes de orquesta y miembros de prestigiosas universidades. En total participaron 23 docentes y 133 estudiantes de toda la región

Como parte del homenaje a los esposos Nelly y Jaime Ingram desde diciembre de 2020 se han realizado una serie de vídeos testimonios de familiares, artistas, personalidades del ámbito cultural, ex alumnos y amigos, así como entrevistas a Don Jaime Ingram. Estos testimonios, junto a material de archivo fueron parte del documental “Nelly y Jaime Ingram” producido por la Universidad del Arte GANEXA y transmitido en el concierto de clausura. 

Celebrando el vínculo de la Familia Ingram con Brasil, la Embajada de Brasil en Panamá ofreció un brindis en la casa de la Embajadora, la Sra. Glívânía María de Oliveira, el 30 de agosto dando inicio a esta nueva edición del festival.

Asistieron personal de ese cuerpo diplomático, equipo técnico del ASMF, artistas nacionales e internacionales invitados al festival y varios amigos, colaboradores y patrocinadores, además representantes de la Familia Ingram. El joven Roberto Quintero, integrante del Programa de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá (FIJP), realizó una presentación musical. Con un ameno brindis celebramos a la hermosa familia brasileña-panameña que son los Ingram.

El 1 de septiembre la Asamblea Nacional rindió homenaje a los Maestros Ingram por su trayectoria y aportes como artistas, educadores y gestores culturales. También hicieron un reconocimiento a los estudiantes y profesores de FUNSINCOPA que el año pasado ganaron dos premios Emmy en el marco del proyecto Musically United; y a Luis Casal e Isaac Casal por su trabajo como gestores culturales.

Los maestros Ingram expresaron sus palabras en vivo por la plataforma zoom, su presencia a pesar de ser virtual, hizo muy especial este homenaje. También contamos con la presentación musical de dos jóvenes músicos integrantes de las FIJP, Adán Caldera y Roberto Quintero. 

El 10 de septiembre, FUNSINCOPA y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) firmaron un Convenio Marco con la finalidad de crear un vínculo permanente que permita coordinar y desarrollar acciones de docencia, investigación, extensión, difusión, apreciación, producción y servicios en materia de interés, en particular aquellos vinculados a la música académica y otras expresiones artísticas y culturales. 

El 13 de septiembre, y a raíz de la intensa colaboración establecida entre la Fundación y la Universidad del Arte Ganexa se firmó un Convenio Marco entre ambas instituciones para formalizar este vínculo y seguir colaborando en futuras ediciones del festival y otras áreas de interés común por ambas instituciones.

El Comité organizador del ASMF se prepara para su decimosexta edición del 22 de junio al 2 de julio de 2022, siendo una plataforma internacional, las agrupaciones y artistas que deseen participar pueden enviar sus propuestas al info@asmfestivalpanama.com

 

 

Comments

comments