Joe Acabá es un astronauta de la NASA de ascendencia hispana con un largo historial en las misiones de los transbordadores y la Estación Espacial Internacional.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció este jueves el nombramiento del veterano astronauta Joe Acabá como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson, la primera persona de ascendencia hispana que ocupa ese elevado puesto.

Acabá es un astronauta condecorado de varios vuelos espaciales, que ha pasado 306 días en el espacio en misiones del transbordador Discovery y a bordo de la Estación Espacial Internacional, explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado en su sitio web.

Su principal función será administrar recursos y las operaciones de los astronautas, y también ayudará a desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo y a asignar tripulaciones para futuras misiones espaciales, como los astronautas asignados para las misiones Artemis, explicó el comunicado.

El director de la NASA, Bill Nelson, felicitó a Acabá por su nombramiento y dijo que “es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido, y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas” de la agencia.

Acabá reemplaza al astronauta Drew Feustel, quien ha sido jefe interino de la oficina desde que el también astronauta Reid Wiseman dejó el puesto a finales del año pasado para reintegrarse al grupo de astronautas elegibles para misiones de vuelo.

Feustel seguirá apoyando a la Oficina de Astronautas a corto plazo, dijo la NASA.