El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto para la vigencia fiscal del año 2018, cuyo monto total asciende a 555 millones 904 mil 689 balboas, lo que representa un recorte de partida del 24.5% en relación al presupuesto del año 2017.

Alemán destacó que para funcionamiento se utilizarán 139 millones 452 mil 689 balboas, lo que permitirá mantener la dinámica de trabajo en el año 2018 y 416 millones 452 mil balboas, serán destinados para inversión.

Dentro del programa de inversiones, los de mayor presupuesto corresponden a CONADES con B/. 88.8 millones, que incluye los proyectos de desarrollo sostenible y sanidad básica en todas las provincias del país; ampliación y mejoramiento de sistemas de acueducto por B/.42.4 millones.

También se incluye a la Oficina de Electrificación Rural (OER), donde se contempla una inversión de B/. 27. 2 millones que serán destinados a dar  cobertura a aquellas comunidades que no cuentan con energía eléctrica

De igual manera, se destacan mejoras de instalaciones y equipamientos de proyectos Metas como la construcción del Instituto Técnico Superior Especializado por B/. 45 millones; entre otros proyectos.

“Con esto buscamos seguir adelante con los proyectos que ejecuta el Ministerio de la Presidencia, muchos de ellos a través de la Secretaria de Metas, como  el Centro de Convenciones de Chitré; entre otros”,  afirmó Alemán.

Dentro de este renglón se incluye, el presupuesto de la Secretaría Nacional de Descentralización por unos B/. 203.2 millones, cuyos fondos están encaminados a mejorar la condición de vida de los panameños en los corregimientos.

A través de estas obras, concluidas en diversos municipios del país a través de los fondos transferidos por el Gobierno Central a los municipios, se han concluido y gestionado obras como parques infantiles, veredas, mejoramiento de caminos, iglesias, canchas deportivas y proyectos de agua potable; entre otros.

El dinero destinado a inversión permitirá darle continuidad a los proyectos que ejecuta la institución. Son todos los proyectos de interés social cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de un importante sector de la población.

 

Comments

comments