NOTA DE PRENSA

Como parte de la innovación tecnológica en materia de seguridad, a través de diversas herramientas el Servicio Nacional de Migración(SNM), se mantiene comprometido con la seguridad para Panamá y la región.

A la fecha, con la implementación del Registro Único de Extranjería, mejor conocido como RUEX, se vincula la información biométrica y biográfica captada de todas las personas extranjeras que llevan a cabo un proceso migratorio en Panamá.

Otra innovación es la recién implementada en el carnet de Permiso Temporal de Protección, siendo éste el primer paso para hacer lo propio en el resto de los procesos, específicamente con la implementación del código QR en el documento, el cual estará presente en las próximas semanas en cada uno de los carnets nuevos, sin importar el tipo de permiso que apliquen las personas extranjeras.

Por medio del código QR se podrá verificar la validez del carnet y de la resolución que otorga los permisos de residencia, manteniendo distintos niveles de acceso por medio de aplicaciones tecnologías para verificar la información de soporte, tal cual se hace en una cédula de identidad personal de un panameño.

En un futuro cercano, se podrán escanear los códigos y validar la información de la persona, así como se realiza en los retenes con los nacionales.

Cualquier miembro de la fuerza pública, después que cuente con conexión a internet y un dispositivo adecuado, podrá realizar este proceso para validar que la información del QR es la misma del carnet, adicional otras medidas de seguridad con los que cuentan actualmente los documentos de identificación que emite el SNM, que validan su RUEX y por lo tanto, su estatus en el país.