Desde enero hasta julio de 2020, un total de 793 solicitudes han sido trabajadas por el Departamento de Entrevistas Matrimoniales del Servicio Nacional de Migración. Del total descrito 737 entrevistas han sido aprobadas y 56 negadas.

La mayoría de estas parejas se acercaron a las oficinas de la sede principal en la ciudad capital, y el resto, un total de 32 a las regionales de Chiriquí donde se atendieron (18), Veraguas (4), Los Santos (3) y en Coclé la atención fue para (7) parejas.

El trámite de casado(a) con nacional, se realiza en las mencionadas provincias desde los últimos días del mes de junio, esto le permite a los usuarios aplicar para el permiso, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

En abril y mayo no se registraron trámites en entrevistas matrimoniales, a razón de la emergencia sanitaria (COVID 19), sin embargo, en junio se registraron (134) entrevistas, en julio (260) y antes de la pandemia, enero reflejó (165) trámites, febrero (134) y marzo (100).

Los países cuyos nacionales han aplicado en mayor cantidad al permiso de casado con nacional, en los primeros 7 meses del año son: Colombia (241), Venezuela (191), Nicaragua (78) y República Dominicana (53).

La Ley que rige el Servicio Nacional de Migración, (SNM), es clara en subrayar que el matrimonio de extranjero(a) con nacional no otorga de por si derecho a la residencia en la República de Panamá. El SNM podrá por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública, economía nacional o necesidad social negar la entrada o residencia en el país a los extranjeros casados con nacional panameño(a).

Las parejas que residen en las provincias, donde aún no se ofrece el servicio de entrevista matrimonial, pueden acercarse a las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Chiriquí, para recibir la citada atención.

Comments

comments