Fue un domingo para el recuerdo. Más de 700 fieles, 500 de ellos dentro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Panamá y unos doscientos fuera de la misma, se dieron cita el 14 de noviembre para la celebración de la III Solemnidad de la Virgen de la Chiquinquirá en Panamá, que fue oficiada por el padre Eusebio Muñoz por segundo año consecutivo.

«No esperábamos, la verdad, que se llenara la iglesia más grande de la ciudad, pero así pasó», contó emocionado Jorge Vílchez, organizador del evento y director de la cuenta @lachinitaenpanama

«Me siento como en Maracaibo. Es algo realmente indescriptible. Agradezco a todos lo que hicieron esto posible», dijo con lágrimas en los ojos Reyna Paredes, marabina residenciada en Panamá desde hace siete años.

La nota musical de la misa estuvo a cargo de la Fundación Moviendo Vidas y los Niños Cantores de San Miguelito. Además, la agrupación Panagaita realizó el homenaje gaitero.

Luego de finalizada la misa, los organizadores realizaron un recorrido con la imagen de la «La Chinita» por las principales avenidas de Ciudad de Panamá.

«Fue un gran momento, porque los venezolanos que reconocieron a la Virgen comenzaron a aplaudir, a tocar la corneta, a hacer cambio de luces. Se vivió una jornada realmente extraordinaria», destacó Vílchez.

Avanzando

Vílchez adelantó que en 2022 llevarán a cabo la cuarta solemnidad de la Virgen Chiquinquirá en Panamá y destacó que como próximo paso, luego de la celebración del 14 de noviembre, solicitarán al arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, la entronización de la imagen de La Chinita en alguna parroquia de la localidad.

«Es un proceso que comenzará la semana que viene ante la Arquidiócesis y lleva todo un protocolo. La idea es que la imagen permanezca en una parroquia, para que toda aquella persona que desee verla durante el año, lo pueda hacer. Esta ha sido una petición continua de sus devotos en Panamá», explicó Vílchez.