Captura de pantalla entrevista programa El Venezolano Hoy

 

Entrevista con la investigadora y politóloga venezolana

Para Petit, el proyecto de Juan Guaidó, el que había emocionado a todos los venezolanos desde 2019, quedó en el pasado con simples recuerdos y amargas frustraciones”

Sin filtros. Así como el nombre de su exitoso canal de Youtube es Maibort Petit, reputada periodista, investigadora y politóloga venezolana radicada en Nueva York, Estados Unidos, y quien fue invitada de lujo en el Venezolano Hoy, programa de entrevistas del grupo editorial El Venezolano que conduce desde Bogotá, Colombia, José Ramón Villalobos.

Petit, sin guardarse nada, opinó sobre el panorama actual de Venezuela y lo que espera que ocurra en el calendario entrante.

“En Venezuela hay una especie de holocausto del siglo 21. La crisis humanitaria se agudizó y no hay respuestas ante el régimen, ese mismo sistema que hemos subestimado durante 21 años”.

Para Petit, el proyecto de Juan Guaidó, el que había emocionado a todos los venezolanos desde 2019, quedó en el pasado con simples recuerdos y amargas frustraciones”.

“Se nota un liderazgo opaco y poco preparado para asumir el rol histórico que les tocó. No se enfocaron en el que era realmente el objetivo, que no es más que sacar a Maduro y todo ha quedado en mentiras. Entonces, eso lo viene arrastrando el pueblo de tal manera, que la frustración es muy grande”.

Pandemia jugando en contra

A pesar de que 60 países han reiterado su apoyo a Juan Guaidó, incluyendo Estados Unidos, Petit considera que el tema pandemia, de una manera u otra, ha dejado en un segundo plano el tema Venezuela.

“Obviamente se debilitó. Ya no es un tema tan recurrente, pero yo insisto que no es desde el exterior que se nombran gobiernos. Sí, es importante el tema de apoyo internacional, pero las bases, las conexiones y estrategias principales deben estar en el país”.

Petit puso de ejemplo el caso de la Consulta Popular. “Nadie sabe qué va a pasar con esos votos, con esa manifestación popular, al igual que nadie sabe qué pasó con el dinero del Venezuela AID LIVE de Cúcuta o el que han entregado diversas organizaciones internacionales.

Entonces, si un grupo político considerado como el legítimo ante el mundo, o al menos ante 60 países, no puede entregar cuentas claras de unas donaciones, cómo será capaz de liderar una transición histórica. Este año se cayeron las caretas de muchos”.

Por el contrario, agregó la politóloga, en el régimen se realizaron unas parlamentarias rechazadas por el ojo internacional, pero al final se hicieron. “Sí, fueron una realidad, y al fin al cabo en Venezuela lo que dice el régimen es lo que va”, disparó Petit.

“El poder lo seguirá teniendo Maduro, lamentablemente es así, entonces toca buscar otras alternativas para salir de esta desgracia”, opinó Maibort Petit.

2021 oscuro

Para Petit el año entrante, 2021, será de mayor confrontación, autoritarismo, totalitarismo y persecución a las personas que estén en contra del régimen.

“No puedo ver un panorama liviano y feliz para Venezuela. Hay muchos factores en juego”. Para Petit, el 2020 debió servir como aprendizaje para nuevas estrategias políticas.

“El aprendizaje de la oposición este año debe ser que si bien tienen el apoyo internacional de 60 países; si tu autoridad y liderazgo no corresponde con la de los ciudadanos, poco se puede hacer. En Venezuela, el 90 por ciento de la población está pasando necesidades, mientras el otro 10 vive en una burbuja de lujos”.

Sobre el sonado caso de la frontera marítima de Venezuela y Trinidad y Tobago, opinó que “es una perversión de ambas autoridades. Somos como una especie de peste viviente, que nadie nos quiere donde vamos y el régimen es responsable de esto”.

Con respecto al tema Alex Saab, dijo que “ese individuo será deportado a Estados Unidos y rendirá cuentas ante la ley. Aquí los vamos a esperar”.

La entrevista completa acá:

Comments

comments