Reporte

www.r4v.info

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, R4V, publicó en su página web el más reciente informe que revela un incremento de refugiados y migrantes venezolanos en la región, luego que se comenzaran a levantar las restricciones de movilidad por la pandemia.

A partir de marzo de 2020, los países de América Latina y el Caribe adoptaron medidas para frenar el COVID-19, incluidos cierres de fronteras y restricciones de movimiento, que limitaban considerablemente el flujo regular de refugiados y migrantes.

Dice el informe que, en 2021, se ha visto un aumento considerable de flujos irregulares, por lo que advierten, se requiere que los gobiernos y los actores puedan adaptar medidas de respuestas a las necesidades de protección, humanitarias y de integración. Aseguran además que se deben incluir en las estadísticas a los refugiados y migrantes venezolanos en situación irregular para poder brindar la mucha requerida.

“Durante el año pasado, los refugiados y migrantes de Venezuela se han vuelto aún más vulnerables, debido a la pérdida de su ya limitado apoyo social y económico para cubrir las necesidades básicas, especialmente en áreas vitales como refugio, alimentación, protección y asistencia sanitaria”, dice parte de informe que resalta el severo impacto de la situación actual , que ha hecho que algunos consideren regresar a su país de origen, incluso a través de iniciativas gubernamentales.

 La actualización de octubre de las cifras de población de refugiados y migrantes de Venezuela en la región, refleja aumentos en algunos países, sobre la base de la información proporcionada por las autoridades de los gobiernos interesados.

En octubre de 2021, el número de refugiados y migrantes de Venezuela fuera de su país ascendía a 5,91 millones, un aumento de 246,598 en comparación con la última actualización disponible en la web www.R4V.info.

Esto no significa que 246.598 personas salieron de Venezuela en el último mes. Más bien, varios gobiernos han actualizado recientemente sus cifras en el contexto del ejercicio de planificación RMRP 2022 y las consultas correspondientes.

Específicamente, a partir de octubre de 2021, las autoridades de Perú, México y Ecuador revisaron las metodologías existentes que toman en cuenta venezolanos que se encuentran en situación irregular.

Los esfuerzos por incluir con mayor precisión a los venezolanos en situación irregular en las cifras de población de los países antes mencionados se consideran un paso positivo que no solo conduce a una planificación más precisa por parte de los socios humanitarios, pero también sirve para proporcionar un reflejo más transparente e inclusivo de la situación general de los refugiados y migrantes de Venezuela.

En Perú, el aumento significativo en el número de refugiados y migrantes de Venezuela en Perú (+236,494) refleja un gran número de ingresos irregulares por la frontera norte del país durante el año, así como un cambio en la metodología de la Superintendencia Nacional de Migración (SNM) en Perú para el conteo de los ingresos irregulares.

Por su parte en Ecuador, el aumento en el número de refugiados y migrantes de Venezuela en Ecuador (+31,804) se basa en una actualización metodológica. La metodología revisada ahora tiene en cuenta el saldo migratorio acumulado de entradas y salidas regulares de refugiados y migrantes venezolanos, y una estimación de la acumulación irregular.

En cuanto a México, la disminución del número de refugiados y migrantes de Venezuela en México (-19,247) se basa en un cambio en la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Migración (INM), que ahora considera la suma de la población con estatus regular (compartida por la Unidad de Política Migratoria (UPM)), aquellas cuyas visas caducaron y por lo tanto sonconsiderados en situación irregular, y recién llegados (venezolanos titulares de Formulario Migratorio Múltiple – FMM).

Panamá

Panamá también ha actualizado su cifra y reporta que mantiene en su territorio a 121 mil 600 migrantes venezolanos. ¿Cómo se calculan estas cifras? Cifras de población informadas por la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para refugiados y migrantes de Venezuela (R4V) refleja los totales oficiales proporcionados por los respectivos gobiernos anfitriones en toda la región.

Dependiendo del país, esto se compone de revisar y agregar las cifras disponibles de diferentes registros, asilo y otras formas de sistemas de residencia que capturan el número de migrantes, refugiados y venezolanos solicitantes de asilo en el país.

No implica necesariamente la identificación individual, ni el registro de cada individuo, y puede incluir un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos de cada gobierno.

En algunos países, las autoridades pueden utilizar el saldo migratorio, es decir, la diferencia entre entradas y salidas regulares a llegar al número total de refugiados y migrantes en su país. Muchas fuentes gubernamentales no tienen en cuenta venezolanos sin un estatus regular, por lo que es probable que el número total de venezolanos sea mayor que las cifras reportadas oficialmente.

Es importante señalar que las cifras de población notificadas oficialmente se refieren en gran medida a movimientos regulares y se supone que, si todos los refugiados y migrantes venezolanos en situación irregular se consideraran, el número total en la región podría ser superior a 4,87 millones.