Dos aviones de carga militares C-17 de EE.UU. salieron de la base a aérea de Homestead la mañana del sábado 16 de febrero rumbo a Cúcuta.

Aviones «cargados de esperanza y de ayuda para los venezolanos» llegaron el sábado a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, como parte de la segunda entrega de ayuda humanitaria estadounidense para aliviar las necesidades de las poblaciones más vulnerables en Venezuela.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, José Manuel Olivares y miembro de la comisión del presidente encargado, Juan Guaidó, para la ayuda humanitaria señaló que esta llegada de ayuda «es una demostración que la lucha de médicos, de ONG’s, de la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano hoy es un hecho real y certero».

Durante la llegada de los aviones en el aeropuerto Camilo Daza, el administrador de USAID, Mark Green, señaló que «EE.UU. junto a otros países estamos trayendo esta ayuda porque el régimen de Maduro ha fracasado en el intento de alimentar a su pueblo».

«El pueblo de Venezuela está hambriento y mucha gente joven está siendo detenida sin razón por el régimen», agregó Green.

También estuvo presente el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, quien expresó que más países empezarán también a enviar ayuda para Venezuela y «ojalá a partir del próximo 23 de febrero empiecen a llegar caravanas de ayuda humanitaria para Venezuela».

De igual manera, acompañó a esta delegación Roberto Menéndez, representante del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien sostuvo que esta ayuda representa la «preocupación y solidaridad» que tiene el secretario Almagro con el pueblo venezolano.

Los aviones estadounidenses partieron el sábado por la mañana desde la base aérea Homestead en Miami. Hasta el lugar llegaron funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU., del Departamento de Defensa, la agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y representantes del gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Algunos de los funcionarios se sumaron al vuelo de asistencia humanitaria rumbo a Cúcuta, donde entregarán la asistencia como «una demostración del compromiso estadounidense con el pueblo venezolano», señala un comunicado del Departamento de Estado.

La embajada de EE.UU. en Colombia informó que los suministros incluyen kits de higienes y productos nutricionales provenientes de una bodega de USAID. Además de estos artículos, los aviones militares estadounidenses transportan montacargas y personal para ayudar a descargar la mercancía en Cúcuta.

Antes de partir de la base aérea se realizó una conferencia de prensa, donde se dieron algunos detalles de la entrega humanitaria y de los próximos planes en cuanto a las jornadas para recolectar más donaciones orientadas a brindar alivio a decenas de miles de venezolanos.

El coordinador de la ayuda humanitaria a nivel internacional, Léster Toledo, indicó que el domingo 17 de febrero en la ciudad El Doral, en Miami, se realizará «una jornada extraordinaria» para recolectar donaciones de la diáspora venezolana y de todos los que quieran ayudar, que luego será enviada el día martes a Curazao y formará parte de un envío marítimo.

Además señaló que, según lo prometido por el presidente encargado Juan Guaidó, espera que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela el próximo sábado 23 de febrero «por tierra, por agua y por aire».

«Esto no termina el 23 de febrero, la idea es que con esta ayuda humanitaria y la coalición que se ha formado se abra un corredor humanitario para que quede permanentemente abierto una vía de ayuda», señaló Léster Toledo.