Panamá, que vive una cuarta ola pandémica impulsada por la muy contagiosa variante ómicron, recibió este jueves un tercer lote de 60.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 para niños de entre 5 y 11 años.

El país centroamericano, que comenzó a vacunar a esta población, cifrada en más de 522.000 niños, el pasado 7 de enero, ha recibido hasta ahora un total 180.000 dosis del preparado pediátrico de las 1,5 millones que contrató con la farmacéutica Pfizer.

La idea de las autoridades es inocular a la mayor cantidad posible de menores de entre 5 y 11 años antes del inicio de las clases el próximo 7 de marzo, que serán presenciales tras haberse desarrollado a distancia o semipresenciales durante 2020 y 2021.

Hasta este jueves se han aplicado 36.788 dosis de vacuna de la casa farmacéutica Pfizer a niños entre 5 y 11 años, dijo en un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades panameñas reiteraron que las vacunas son seguras y eficaces y que, a un año de estar en ejecución la Operación PanavaC-19, han sido efectivas en la disminución de hospitalizaciones y defunciones por causa de la covid-19.

Panamá celebra este jueves el primer año del programa de vacunación anticovid en medio de una vertiginosa cuarta ola pandémica que está dejando cifras récords de nuevos contagios diarios, como los 11.519 registrados el martes, elevando la cifra de fallecidos y ejerciendo presión sobre un sistema hospitalario que, sin embargo, sigue holgado, según las autoridades.

“El Gobierno Nacional en medio de la situación actual de la pandemia mantiene la capacidad de respuesta hospitalaria y sigue reforzando el sistema de salud con la adquisición de nuevos equipos, insumos y contratación del recurso humano”, ha dicho el Minsa.

Las autoridades apuestan por la vacunación y por medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico para combatir esta vertiginosa ola pandémica, sin imponer al menos de momento restricciones a la movilidad, aunque sí se han prohibido los eventos masivos.

“A un año de ejecución del Plan Nacional de Vacunación (…) se han aplicado más 6,8 millones de dosis” y el 80,1 % de la población (de 5 años o más) ya está cubierto con una primera dosis y el 71,6 % con una segunda dosis”.

Además se han administrado “801.250 dosis de refuerzo y 9.397 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos”, precisó el miércoles el despacho de Salud.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, acumula 602.606 contagios de la covid-19 confirmados y 7.554 fallecidos en más de 22 meses de pandemia.

Comments

comments